Este sábado se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias, sin embargo, en el norte de Chiapas aún se esperan acumulados en 24 horas de entre 50.1 a 75 milímetros, por lo que se mantendrá el ascenso de nivel en los ríos de planicie y la mayor parte de los ríos serranos, al menos hoy y mañana, explicó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
El organismo, enfatizó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este día se esperan lloviznas moderadas de entre 5.1 a 25 mm, principalmente en el sur y occidente de la entidad, pudiendo ocurrir de forma intermitente a lo largo del día.
Se recomienda extremar precauciones y evacuar en caso de vivir cerca los márgenes de los afluentes y cuerpos lagunares o vasos de regulación que presenten un ascenso continuo y no cuenten con bordo de contención, incluyendo el Samaria y Usumacinta.
El IPCET comunicó que los ríos Samaria, Grijalva, Tulijá y Puxcatán, se encuetran arriba de su nivel extraordinario, mientras que el Carrizal, Oxolotán, Tapijulapa, Teapa, de la Sierra, Pichucalco, están sobre su nivel ordinario.
Indicó que ante el incremento gradual de la presa Peñitas hasta llegar a los 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, aumentará el riesgo de afectaciones en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
Permanecen con anegaciones comunidades de Centro, Jalapa, Tacotalpa, Centla y Macuspana, mientras que Tenosique, Balancán y Emiliano Zapara, pudieran presentar anegaciones por el río Usumacinta.