A 10 días de que inicie el mes de diciembre, integrantes del sector empresarial todavía se las ven “negras” para poder hacer frente al pago de los aguinaldos de sus plantillas laborales.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo, a pesar de las pérdidas económicas que han tenido en todo este año, esta prestación deberá ser cumplida en tiempo y forma antes del 20 de diciembre ya que en caso contrario podrían ser objeto de sanciones.
A decir de algunos presidentes de organismos empresariales, se espera un cierre de año complicado por las bajas ventas generadas primero por la pandemia por Covid-19, y segundo por el tema de las inundaciones.
Por ello, esperan que los apoyos del gobierno federal y estatal lleguen a la brevedad posible para que las empresas estén en condiciones de pagar los aguinaldos a sus empleados y colaboradores.
“Complicado vemos el panorama este cierre de año para la Iniciativa Privada para el pago de los aguinaldos, de por sí hemos venido en un descenso en las ventas, y ahora con la inundación en el mes de noviembre, se nos complica el pago de las obligaciones cómo es el aguinaldo”, opinó Edgar Garduño Paz, presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (CANAGRAF) delegación Tabasco.
No obstante, reconoció que se trata de una prestación amparada por la ley, por lo cual deberá cumplirse en tiempo y forma en los plazos establecidos.
Esperamos que con los apoyos del gobierno federal y estatal a los afectados de la inundación sirvan para reactivar la economía para tener un buen cierre de año
Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Violeta Isidro Pérez, coincidió en que se están haciendo grandes esfuerzos para poder tener los recursos necesarios para el pago de aguinaldos.
Esto a pesar de que tanto la emergencia sanitaria por Coronavirus, como las inundaciones, han afectado el bolsillo de las empresas.
Todos sabemos que esta pandemia y estas inundaciones han afectado al sector restaurantero, y sobre todo a la economía del Estado.
No obstante, señaló estar segura de que el gobierno del Estado a final de cuentas les va a apoyar con créditos flexibles o inyectables a los negocios, “y así poder cumplir con los aguinaldos con nuestro personal”.
Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Rodríguez Luna, opinó que todos los sectores de la economía padecen los efectos negativos de la pandemia por Coronavirus en todo el año, y más recientemente, por las inundaciones.
“Lógicamente la economía de las empresas está muy golpeada, pero es una obligación legal la que tenemos para el pago de los aguinaldos, por lo que seguramente se pagarán”, agregó.