En fase de alerta se encuentra Tabasco por casos de dengue, admitió la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.
Con 80 casos, la entidad se sitúa en el lugar número dos del Ranking Nacional, por lo que una vez que terminen las lluvias, se realizarán fumigaciones en 34 puntos del estado.
Los municipios de Centro, Centla, Cárdenas, es donde se registra la mayoría de casos, aunque empieza a haber casos en todas partes. Huimanguillo y Jonuta. Estamos en alerta.
“Hasta el viernes teníamos 80 casos sospechosos. La clave es quitar las larvas de las casas.
Estamos esperando que mejore el clima, seguramente entre miércoles y jueves, vamos a hacer una fumigación en Centro y Cárdenas, y en 34 localidades de todo el estado”, refirió.
Aunque dijo que la situación no es como en el año 2013, cuando se llegaron a contabilizar 6 mil personas con dengue, sí señaló que es necesario implementar acciones a fin que no se repita el escenario.
Hasta el momento, no se han confirmado casos de muerte por dengue, ya que para poder determinar si el deceso fue a causa de dicha enfermedad, se tiene que someter a un análisis especial, el cual, no ha arrojado algún indicio.
Por lo anterior, pidió a la ciudadanía que en caso de tener algún indicio de que se pudiera tener dengue, no se automedique, ya que el padecimiento podría ameritar la hospitalización del paciente.
“No hay un medicamento que cure el dengue, automedicarse es pésimo porque enmascaras el cuadro. Hay que tomar solamente paracetamol. El dengue hemorrágico es un padecimiento grave, que hay que vigilar muy de cerca. En general hay que hidratar muy bien a los pacientes, hay que ver si hay que poner plaquetas. Es un virus, y los virus no se tratan con medicamentos. Si tienen manifestaciones hemorrágicas, sí deben hospitalizarse”