Al menos 30 incendios se registran en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, los cuales se combaten por aire y tierra, informó la coordinación de Protección civil en el estado.
El titular del área, Jorge Mier y Terán dio a conocer que derivado de las mesas de trabajo para tomar medidas ante el incremento de incendios y con el invaluable apoyo de la 30 Zona Militar, de un helicóptero equipado con helibalde, en trabajo coordinado entre CONAFOR, COMESFOR, PROFEPA, CONANP, 5ta. Zona Naval, Ayuntamiento de Centla e IPCET, durante el fin de semana se realizó sobrevuelo sobre la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla.
En tanto la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en lo que va de 2019 en Tabasco se han registrado 47 incendios forestales, afectando 4 mil 990 hectáreas, de la mayor parte de las quemas se han presentado en las áreas protegidas como ‘Los Pantanos de Centla’ y el ‘Cañón del Usumacinta’.
Claudio Rafael Calderón, encargado del área indicó que tras el despliegue de personas se evitó la pérdida de 35 mil hectáreas de áreas protegidas.
“Actualmente tenemos una superficie afectada de 2 mil 341 hectáreas, a estas fechas el año pasado llevábamos más de 4 mil hectáreas, esta superficie si no lo hubiéramos controlado tendríamos en estos momentos que lamentarnos de 35 mil hectáreas, toda esta estrategia impidió la desaparición de la Casa del Agua, una sala de exposiciones de la biodiversidad situada dentro de Los Pantanos de Centla, ante la amenaza que hubo de un incendio cercano”, refirió.
Las autoridades también reportaron que la superficie dañada es menor al de años anteriores aunque el número de siniestros si es mayor que lo atendido durante el 2018.