Del 2018 al 2023, en la Casa del Árbol han fallecido 64 adultos mayores; los decesos han ido de más a menos, sin embargo, el mayor número de las muertes se registraron durante la pandemia del Covid-19.
De acuerdo a información del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tabasco, no solo las muertes han ido de más a menos, la misma situación ocurre con los inquilinos de la casa de retiro, que de 94 personas en el 2018, pasaron a 53 en el 2023.
Datos de la Dirección de Atención al Adulto Mayor del Sistema DIF estatal, entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que en los últimos seis años se ha registrado la muerte de 64 adultos mayores que vivían en la casa de asistencia para adultos mayores.
Lee más: Detona maltrato infantil ausentismo en escuela de Villahermosa
Durante el 2018 se reportó la muerte de 14 abuelitos. Fue el último año de la administración de Arturo Núñez con su esposa al frente del sistema estatal DIF. Sin embargo, para el 2019, con la llegada de Morena al poder, el número de adultos mayores que falleció llegó a los 17; pero la mayor mortalidad ocurrió en el 2020; cuando con la pandemia del Covid-19 las muertes llegaron a 24.
Así mismo, durante el 2021 se contabilizaron tres decesos; mientras que al cierre del 2022, la cifra fue de tres, y hasta el mes de mayo del año en curso, el DIF estatal reporta la muerte de un adulto mayor que era atendido por la dependencia estatal.
Las muertes de habitantes en la Casa del árbol no es lo único que se ha reducido. Los datos del organismo que coordina Celia Margarita Bosch Muñoz muestran que durante los últimos seis años también se ha reducido el número de abuelos en estado de vulnerabilidad que se han acercado al sistema estatal en busca de asistencia social y un techo que los cubra.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante el 2018, el número de habitantes de la residencia de las personas adultas mayores era de 94. Este número ha bajado de forma paulatina en los años subsecuentes, llegando a 53 en el año actual.
Entre los servicios que reciben los adultos mayores en la Casa del Árbol se encuentran los de alimentación, médicos, vestido y calzado, dental, psicológica, terapia física y vivienda. Sin embargo, cada vez es menos el número de los que reciben estos apoyos.