Los contagios de dengue en Tabasco continúan a la alza. De 70 casos confirmados que se reportaron durante la semana epidemiológica 13, una semana después los casos crecieron un 28.57 por ciento; es decir, se sumaron 20 nuevos enfermos, para una cifra global de 90. Con esto se está rebasando el total de contagios a lo largo del 2021, que fueron 85.
Lee más: Se dispara dengue en Tabasco; aumenta 133% en 3 semanas
Es así que, de acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Tabasco alcanzó ya el primer lugar a nivel nacional en incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes en la semana 14, con una tasa del 3.43 por ciento; mientras que en cuanto al número de casos, se coloca en segundo lugar, por debajo de Sinaloa, que registra 100 casos confirmados.
A nivel municipio, Nacajuca sigue siendo el que concentra la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, con un total de 21 contagios; le sigue Jalapa con tres; Centro con 47 y Paraíso con 4. En el resto de los municipios se distribuyen 15 casos.
En cuanto a la clasificación de la enfermedad de acuerdo con el citado reporte, hasta el 11 de abril de 2022 un total de 59 de los casos reportados corresponden al dengue no grave; 26 pertenecen al dengue grave con signos de alarma; mientras que hay cinco casos de la enfermedad grave. Y hasta el momento se ha reportado una defunción a causa de la enfermedad, lo que representa una tasa de letalidad del 3.23 por ciento.
Alarmante el aumento de casos
Las cifras alcanzadas hasta la semana epidemiológica 14 de 2022 rebasan el total de casos que se registraron hasta la semana 52 de 2021, cuando la entidad ocupó el lugar número 12 en incidencia, con una tasa del 3.37 por ciento, y el 14 en el número de casos, con un total de 85. A lo largo de ese año no se registraron defunciones.
De los enfermos reportados, 43 fueron no graves; 33 de casos con signos de alarma y nueve pertenecieron al dengue grave. El municipio que más casos registró fue Cárdenas, con 44; Nacajuca, con 10; Huimanguillo con 11 y Cunduacán con tres. En el resto de los municipios se reportaron 17 contagios.
Y en contraste, hasta la semana epidemiológica 14 del año pasado, la entidad apenas reportaba un total de seis casos confirmados; y en la misma semana de 2022 ocurrieron 84 casos más.
Sin acciones para combatir la plaga de mosquitos
En las últimas semanas, la presencia de mosquitos en la entidad se ha multiplicado, incluido el Aedes Aegypti, que es el que transmite la enfermedad; las recientes lluvias favorecen a su reproducción, y sin embargo hasta el momento la Secretaría de Salud de Tabasco no ha anunciado ninguna jornada de fumigación o descacharrización.
Sólo en las cuentas oficiales del gobierno de Tabasco se puede encontrar información acerca de los principales mosquitos que existen en la entidad, y de las enfermedades que puede transmitir el Aedes Aegypti, que incluye además del dengue, zika y chikungunya, pero no informa de ninguna acción al respecto.