Del año 2017 al 2021 el gobierno de Tabasco condonó un total de 232 millones 813 mil pesos en pagos de impuestos a un total de 345 deudores de la entidad. El mayor monto perdonado fue de 50 millones de pesos en el 2018, a una persona física.
De acuerdo al portal de internet de la Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco, del 2017 al 2021, el gobierno del estado ha perdonado el cobro de 232 millones 813 mil pesos vía impuestos.
Los montos pasaron de 3 millones 403 mil pesos en el 2017 a 198 millones 44 mil pesos en el 2018. El último año de la administración de Arturo Nuñez Jimenez, fue cuando más se perdonó el pago de impuestos a personas del estado.
Te puede interesar: Segotab, la súper secretaría: crece su presupuesto 70%
Con Morena las cosas siguieron igual
Con la llegada de Morena al poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador concretó su promesa de cancelar la condonación de impuestos en el país, mediante su prohibición en la carta magna en el 2019. Sin embargo, en Tabasco esta prohibición no tuvo eco.
En el año 2019, la Secretaría de Finanzas reportó la cancelación del cobro de impuestos a 25 personas de la entidad por un monto de 12 millones 40 mil pesos. Situación que continuó en el 2020 cuando se perdonó el pago de impuestos pendientes a 38 personas que presentaban deudas por 5 millones 118 mil pesos, mientras que en el 2021, este beneficio lo recibieron 60 personas que dejaron de pagar 14 millones 207 mil pesos de impuestos locales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este fue el último reporte que publicó la dependencia estatal en su portal de internet y a pesar de mediar una solicitud expresa sobre los montos de impuestos condonados entre 2015 y 2023, la dependencia estatal respondió a El Heraldo de Tabasco que no cuenta con la información que ya hizo público en su portal electrónico.
¿De cuánto fue el mayor monto vía cancelación de impuestos en Tabasco?
El mayor beneficiado de la cancelación de impuestos en el estado de Tabasco es una persona física que responde al nombre de Concepción Romero Cruz, al que se le perdonó el pago de 50 millones 482 mil pesos, según lo publicado por Finanzas en su portal de internet. Le siguen las empresas ERF S.C. de R.L. y CMT Campeche Construcciones, S.A. de C.V. con más de 16 millones de pesos cada una.
Lee más: Tabasco tiene una gran deuda con las mujeres: Mónica Fernández Balboa
Entre los beneficiarios de la exención también aparece el Gobierno del Estado de Tabasco, la Junta Estatal de Caminos, el Instituto Tabasqueño de la Infraestructura Física Educativa, el Instituto Estatal de las Mujeres y el Instituto de la juventud y el deporte de Tabasco.