La actual administración estatal ha ejercido 235 mil millones de pesos al cuarto año de gobierno, monto superior a los 182 mil millones de pesos que la anterior administración perredista, encabezada por Arturo Núñez Jiménez, ejerció en el mismo periodo de gobierno. Los empréstitos a corto plazo han ayudado a incrementar el presupuesto estatal en la actual administración.
Lee más: INE ordena a 5 gobernadores a no asistir a eventos políticos de Morena
De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tabasco, al primer trimestre del año 2022 suman 234 mil 978 millones 943 mil pesos ejercidos durante los cuatro años que lleva el gobierno morenista, primero encabezado por Adán Augusto López Hernández y ahora por Carlos Manuel Merino Campos.
Los montos ejercidos por toda la administración estatal han ido al alza. Pasaron de 54 mil 911 millones de pesos ejercidos en el año 2019 a 63 mil 017 millones de pesos ejercidos al 31 de diciembre del año 2021.
Por su parte, al cierre del primer trimestre del año 2022, la Secretaría de Finanzas tiene programado ejercer 57 mil 039 millones de pesos. No es la cifra última, pero será hasta el cierre del año 2022 cuando se defina el monto total que se ejercició en el año que transcurre.
El monto ejercido por la actual administración morenista es superior a los 182 mil 678 millones de pesos ejercidos en el mismo periodo por la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, que vivió un ciclo financiero similar al actual, ya que paso de ejercer 41 mil 188 millones de pesos en el año 2013, a 48 mil 993 millones de pesos en el año 2015, y al primer trimestre del año 2016 programa un gasto de 47 mil 431 millones de pesos.
En total, la actual administración que encabeza Merino Campos está ejerciendo 52 mil 300 millones de pesos más que lo que ejerció la administración anterior en el mismo periodo al frente del estado de Tabasco.
El disparo que ha presentado la actual administración morenista en los montos de recursos ejercidos cada año, se deben a los préstamos a corto plazo que se han solicitado desde el primer año de gobierno. Estos empréstitos a corto plazo que no requieren autorización del Congreso del estado de Tabasco y que se pagan a doce meses más intereses, han pasado de 2 mil 500 millones de pesos en el año 2019, a 4 mil 260 millones de pesos en el año 2021; y hace unos días, funcionarios del gobierno estatal han anunciado la necesidad de un nuevo préstamo para cumplir con sus compromisos laborales con los trabajadores del estado en el segundo semestre del año.
A pesar de la política de austeridad, de que los grandes programas sociales los absorbe la federación, de los recortes en gastos y a pesar de recibir más participaciones federales, el dinero no le alcanza a la actual administración de gobierno.
El incremento de la plantilla laboral en el gobierno del estado se ve reflejado en las erogaciones que por servicios personales se ejerce cada año. Los datos de la Secretaría de Finanzas muestran que los montos necesarios para el pago de salarios, seguridad social y otras prestaciones a la burocracia estatal ha pasado de 18 mil 742 millones de pesos en el año 2020 a 19 mil 977 millones de pesos en el año 2022, un incremento de mil 235 millones de pesos en tan solo tres años.
La carga económica es cada vez es más pesada y en los últimos tres años, el titular del Poder Ejecutivo del estado ha recurrido a la contratación de empréstitos a corto plazo para poder cumplir con las prestaciones de fin de año de los trabajadores del estado y que el año pasado llegaron a requerirse de la banca privada más de 4 mil 100 millones de pesos para poder terminar bien el año.