Empujan la carga de la vida

Una familia tabasqueña sale a las calles de Villahermosa a ganarse el pan de cada día de forma honrada, vendiendo frutas en un triciclo. Pero ellos no se doblegan. Ahí van, juntos, sumando esfuerzos. Tabasco sigue ocupando el último lugar en generación de empleo de todo el país, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), esto a pesar de los proyectos federales que prometían bonanza y crecimiento económico, como es el caso de la Refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 21 de agosto de 2020

El desempleo orilla a las personas al ambulantaje. Foto: Fernando Hernández

Hasta en un 40 por ciento se ha incrementado en los últimos meses la presencia de vendedores ambulantes en los principales cruceros de la ciudad de Villahermosa.

Lo anterior debido a la difícil situación que vive la entidad a consecuencia del Covid-19, que ocasiona que cada día más familias tabasqueñas se sumen a las filas del desempleo.

De este modo, además de los vendedores tradicionales de chicles, flores, periódicos y personas procedentes de Centroamérica, se ha observado un incremento en el número de vendedores que buscan llamar la atención de los automovilistas.

40% ha crecido la presencia de vendedores ambulantes en los principales cruceros de Villahermosa durante la pandemia. Foto: Iván Sánchez


Con artículos como paletas, cacahuates, frituras y libros para colorear, esta gente busca ganarse la vida, aunque para ello prácticamente han inundado algunos de los más importantes cruceros de la capital del estado, entronque como Paseo Tabasco y Ruiz Cortines, así como la glorieta a Andrés Sánchez Magallanes, e incluso los corredores de las avenidas Méndez y 27 de Febrero, la venta informal continúa proliferando, al igual que las personas en condición de calle e inmigrantes que buscan apoyo con comida, agua o alguna moneda.

Esta misma situación se vive en algunas calles del primer cuadro de la ciudad y en las inmediaciones del mercado público José María Pino Suárez, donde operan decenas de comercios informales y vendedores ambulantes.