La diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Katia Ornelas Gil, señaló que votó en contra de la autorización de un empréstito para el Ayuntamiento de Paraíso por 30 millones de pesos, porque el alcalde de MORENA, Antonio Alejandro Almeida, heredará esa deuda a la próxima administración, ya que será contratado a un plazo de cinco años y no a tres como originalmente se planteó.
Explicó que además el municipio se encuentra en una situación complicada y solo dispone en su presupuesto de $588,029,126?11 (Quinientos ochenta y ocho millones veintinueve mil ciento veintiséis pesos con once centavos) y que tan solo en laudos laborales debe 325 millones.
“Le autorizan más compromisos de endeudamiento, ya que de acuerdo a su presupuesto de egresos 2020, solo pretende pagar la cantidad de 60 millones para amortizar la deuda de laudos, y aun le restarían y continuarían comprometidas las administraciones futuras con 265 millones que pagar, ven viable seguir autorizándole deudas”.
Añadió que en un principio en la Comisión de Hacienda se dio entrada a una solicitud de empréstito por 22 millones de pesos y después fue modificada para solicitar 30 millones de pesos, pagaderos en 5 años, con los que endeudarán a 2 administraciones más, en vez de 18 meses que planeaban.
Ornelas Gil comentó que con estos 30 millones de pesos, el Ayuntamiento únicamente realizará tres obras -13 que eran el proyecto original-, para la pavimentación de tres tramos carreteros del libramiento Dos, Bocas y complementar su magna obra de la refinería, a pesar de las necesidades de infraestructura básica de los paraiseños.
Y para rematar, cuyo pago de intereses y capital está cargado a las administraciones siguientes
No se dan cuenta que lo único que ocasionarán será incrementar más la pobreza, al autorizar la ejecución de 3 obras millonarias que se pagan cuando menos 5 veces más cuando estas se ejecutan con causa de intereses y no atiende la política del presidente de la República de no más endeudamientos”.