Entre 50 mil y 60 mil pesos gastan las empresas anualmente por los permisos que cobran los 17 ayuntamientos, por lo que es benéfico que hayan iniciado las pláticas de alcaldes ante el gobierno del estado.
Lee más: AMHMT considera positivo reuniones para resolver cobros excesivos de ayuntamientos
Esto lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, al referirse al encuentro que sostuvieron los presidentes municipales con el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Por ello, confió en que en las leyes de ingresos 2023 no se incluyan impuestos excesivos, ya que se tienen detectados más de 19 cobros de los cuales sólo 3 son regulares, como son la anuencia comercial, el permiso de construcción y permiso para abrir de protección civil.
El líder de la Canaco dijo que también se espera que en breve sean llamados los líderes empresariales para reunirse con el titular del Ejecutivo para lograr acuerdos al respecto y exponer la situación.
En entrevista, comentó que la anuencia comercial o licencia de funcionamiento, los permisos de construcción o modificación, así como la certificación de protección civil, son los que sí están presentes en todos los ayuntamientos y que se tienen que regular y homologar.
En cuanto a los cobros no justificados, mencionó el llamado permiso por carga y descarga o pago de dobles certificaciones, que consideró que son una exageración y que algunos ayuntamientos se quieren sacar de la manga.