Ante la controversia que se ha generado por el anunció del gobierno federal para darle trabajo a migrantes de Centroamérica que se encuentran en territorio mexicano, en el programa Sembrando Vida, el diputado Daniel Cubero Cabrales, señaló que podrían ser contratados como jornaleros para que puedan acceder al empleo.
En su calidad de presidente de la Comisión de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del Congreso de Tabasco, pidió respaldar esa medida del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que tiene como finalidad contener el paso de migrantes que reclama el Gobierno de Estados Unidos.
Dijo que de acuerdo a las reglas de operación del programa, las personas que quieran tener desde beneficio deberán contar con terrenos propios, situación que los migrantes no cumplen y por lo cual podrían ser contratados como jornaleros.
El legislador afirmó que México mostró firmeza en las negociaciones pues defendió lo nacional antes las amenazas del presidente Donal Trump, de establecer a partir del pasado lunes el 5 por ciento de Aranceles a los productos que ingresan a la Unión Americana.
Cubero Cabrales, comentó que por laFrontera Sur, se trafica con personas, armas, droga y ganado, porque es una zona que se encuentra abierta y sin vigilancia, y por ello es importante que ahora se tomen estas medidas para contener el flujo de migrantes.
Cabe señalar que México se comprometió a desplegar la Guardia Nacional en la Fronteras Sur y desmantelar las redes de tráfico de personas y Estados Unidos retornará a México a quien cruce su frontera para pedir asilo.
Además se aplicará la legislación para disminuir la migración irregular y aceptará que las personas de origen centroamericano residan en México, mientras regularizan su estatus en Estados Unidos.