La nueva refinería Dos Bocas desde que iniciaron los trabajos de construcción, ha generado más de 34 mil empleos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (SENER), sin embargo pocos son para mujeres.
Dentro de los 8 mil 19 directos, mil 133 corresponden a mujeres; mientras que de los 26 mil 23 indirectos sólo 6 mil 506 son ocupados por ellas.
Por otra parte en este año el número de personas contratadas en la obra pasó de 9 mil 444 a 14 mil 93 obreros.
La refinería está siendo edificada en un terreno de 586 hectáreas que es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el cual van 34 mil 42 empleos entre directos e indirectos.
Cabe señalar que en valor de la obra pública, la entidad también tuvo un repunte de más del doble al pasar de mil 117 millones a 2 mil 800 millones de pesos de inversión en el último año.
Sin embargo, la cifra que desentonó fue la obra privada que se redujo de 395 a 223 millones de pesos en el mismo lapso, como consecuencia de la pandemia por Covid-19 que motivó que muchos particulares pospusieran sus proyectos de construcción, remodelación o ampliación.
En ese sentido, el presidente de la CMIC en Tabasco, José Luis González Valencia, consideró que el incremento en la generación de empleos en el ramo de la construcción en la entidad fue de un 4 por ciento, con respecto a lo dado a conocer por el IMSS recientemente.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Indicó que obras como la refinería de Dos Bocas, Paraíso, y el tramo del Tren Maya, en Balancán, fueron de los principales factores para aumentar la afiliación de trabajadores.
En el caso de la obra pública estatal, como la reparación de caminos, dijo que esto fue lo que mantuvo a flote al sector, principalmente durante la pandemia del COVID-19.
Cabe señalar que la industria de la construcción viene arrastrando una situación complicada, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que esta actividad acumuló hasta septiembre del 2019 15 meses consecutivos de desplome, y la crisis sanitaria por Covid-19 que se presenta desde el año pasado está haciendo difícil una recuperación.