En el operativo de Cuaresma 17 comercios de venta de pescados y mariscos han sido emplazados por la Secretaría de Salud (SSA) para corregir deficiencias detectadas durante las verificaciones sanitarias.
El jefe de productos y servicios de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Victor Castro Georgana dio a conocer que se han efectuado 137 verificaciones sanitarias de las cuales se detectaron algunas anomalías.
“Las deficiencias han sido dentro de la infraestructura física en el área de cocina y malas prácticas pero estas no han repercutido en la calidad del producto, pero que se tiene que hacer la observación para evitar que se convierta en un riesgo”, explicó.
Los comercios tienen ocho días para corregir las deficiencias para evitar ser sujetos a otro tipo de sanciones.
La recomendación a la población es estar atentos al aspecto del producto, la revisión de las agallas, que constante que tenga ojos brillantes el pescado pues son formas de detectar que el producto es fresco.
“No ha habido destrucción de productos afortunadamente en este inicio de cuaresma todos los que participan en el cadena de productos de la pesca han cumplido con las recomendaciones de la Secretaría de Salud de conservar y manejar adecuadamente sus productos, lo que ha propiciado que no haya habido suspensión de trabajo, ni tampoco destrucción de productos”, abundó.
La dependencia sanitaria además ha efectuado 18 muestreos en productos del mar y han salido dentro la norma.
“Adicionalmente hemos dado capacitación a los manipuladores de alimentos, hemos dado 15 platicas con un total de 131 personas o manipuladores de alimentos, lo que ha permitido brindar seguridad a la población”, explicó.