Emplaza Milland a alcaldesas a esclarecer denuncias por nepotismo

De comprobarse que Tomiris Domínguez y María Asunción Silván tienen laborando a familiares dentro de sus respectivos ayuntamientos, se actuará conforme a derecho, afirmó la presidenta de la Jucopo.

Fernando Hernández

  · lunes 11 de febrero de 2019

Pese a que las acusaciones por nepotismo abarca a otros ayuntamientos, los casos más escandalosos son los de las alcaldesas de Tacotalpa, María Asunción Silván, y Jalapa, Tomiris Domínguez Pérez, respectivamente, contra quienes existen denuncias formales ante el Congreso. /Iván Sánchez

Ante la “lluvia” de denuncias por presunto nepotismo en los ayuntamientos de Tacotalpa y Jalapa, que gobierna el partido de Morena con Tomiris Domínguez Pérez y María Asunción Silván Méndez, respectivamente, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, las emplazó para que esclarezcan esas acusaciones que han realizado organizaciones civiles y diputadas locales.

Expresó que en la Junta de Coordinación Política ya se tiene documentación sobre el tema y que actuarán conforme a derecho en la aplicación de la justicia, si se comprueba que tiene laborando a familiares.

“Lo primero que se tiene que hacer es que se aclare esta situación, respetuosamente, se está solicitando a los ayuntamientos que lo aclaren antes de poder emitir un juicio, porque realmente, estamos buscando servir al pueblo y las líneas de nuestro partido Morena son muy claras”, acotó.

A escasos cuatro meses que llevan gobernando -entraron en funciones el 15 de septiembre del año pasado-, la mayoría de los 15 alcaldes de Morena enfrentan graves acusaciones sobre presuntos actos de corrupción y nepotismo.

Entre ellos, Antonio Alejandro Almeida alcalde de Paraíso; Tey Mollinedo Cano alcaldesa de Teapa; Roberto Villalpando de Macuspana; José del Carmen Torruco en Huimanguillo; Guadalupe Cruz Izquierdo en Centla; Nydia Naranjo Cobián en Cunduacán; Raúl Gutiérrez Cortes en Tenosique y Saúl Placarte en Balancán.

Sin embargo, hasta ahora los casos más escandalosos, por que ya existen denuncias formales presentadas en el Congreso, son de las alcaldesas de Tacotalpa y Jalapa.

Sobre Tacotalpa fue la diputada del PRD, Dolores Gutíerrez Zurita la que hizo la denuncia, en el sentido que Tomiris Domínguez Pérez, nombró a su papá José del Carmen Domínguez Cano; Enlace Municipal de Programas de Desarrollo Social; a su hermana Rocío Domínguez Pérez; Presidenta del DIF Municipal, a lo que se suma recientemente, el nombramiento del coordinador de la Unidad Básica de Rehabilitación, su esposo, Guadalupe Aurelio Morales.

En el caso de Jalapa, que gobierna María Asunción Silván, fue el Consejo de Vigilancia Ciudadana 'Ricardo Flores Magón' A.C" quién hizo la denuncia, pues son cera de 12 los familiares que se encuentran laborando.

Entre ellos su esposo, Héctor Cámara Priego, su tío José Silván Bastiani, Inspector de Reglamento; su tío, Jesús Cruz de la Cruz, secretario particular; su prima, Guadalupe Villasana Silván, maestra de inglés; su sobrina, Mónica Bocanegra Manzur, maestra del Cendi; su tío, José Manzur Pérez, jefe de Taller Municipal; su primo, José Andrade Cámara, director del Catastro; su primo, José Andrade Peláez, como jefe de compras entre otros.