Durante el año 2019 siete diputados de la actual legislatura decidieron abrir al escrutinio publico sus declaraciones patrimoniales. Sin embargo en su declaración de este año nuevamente solo siete diputados decidieron hacer lo mismo. Dos de ellos por segundo año consecutivo.
Uno de los mecanismos que busca controlar a los servidores públicos es su declaración patrimonial, la cual es obligatorio presentar cada año ante sus órganos de control interno.
Es por medio de esta acción que la sociedad puede dar seguimiento a sus bienes e ingresos por su cargo público. Sin embargo en el Congreso del estado de Tabasco esto es casi imposible.
De los 35 diputados que integran la actual legislatura, solo siete decidieron abrir a la opinión púbica sus ingresos y bienes que tienen.
Es el caso del diputado José Concepción García González, quien reporta ingresos adicionales a los obtenidos como diputados, ya que también percibió ingresos por servicios de asesorías. En total este diputado reporta ingresos por un millón 134 mil pesos durante el año pasado.
Caso similar es el de Rafael Elías Sánchez Cabrales quien además de sus ingresos como diputado registro ingresos por su laboratorio de análisis clínicos. En total durante el año pasado ingreso un millón 147 mil pesos a sus cuentas.
El diputado Tomás Brito Lara, quien por segunda ocasión abre a la opinión publica su declaración patrimonial, registra solo ingresos como diputado, así como una casa con valor de 969 mil pesos comprada a crédito en el año 2009, un vehículo adquirido en el año 2013 y dos cuentas bancarias en las que tiene depositados 230 mil pesos en total.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
La diputada Katia Ornelas Gil, quien también abre su declaración por segundo año consecutivo, solo reporta sus ingresos como legisladora y dos cuentas bancarias con un saldo total de 280 mil pesos.
Finalmente, la diputada Cristina Guzmán Fuentes reporta sus ingresos como diputada y una moto marca Italika comprada en noviembre del año pasado en 15 mil pesos, así como una cuenta bancaria con mil pesos de saldo.
Los diputados Carlos Madrigal Leyva y Juana María Esther Álvarez Hernández declararon que durante el año pasado solo obtuvieron ingresos por sus actividades legislativas por 667 mil pesos.
A pesar de que diputados como Beatriz Millán Pérez, Exequias Braulio Escalante Castillo, Minerva Santos García y María Félix García Álvarez aceptan se difundan sus declaraciones patrimoniales, los documentos colocados en el portal de transparencia del Congreso aparecen testados.