Emite el gobierno del Estado declaratoria de emergencia ambiental en la Laguna de las Ilusiones.
Precisó que la reserva ecológica "Laguna de las Ilusiones", es considerada un ecosistema representativo del estado de Tabasco", que cuenta con una vasta diversidad biológica, la cual comprende especies de flora y fauna de la región, algunas de ellas identificadas en la categoría de riesgo, conforme a las listas integradas en la NOM 059-SEMARNAT-20105, Protección Ambiental-Especies Nativas de México de flora y fauna silvestres- categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, como son el cedro, palma real, tinto, manatíes, cocodrilos de pantano, aves diversas, tortugas e iguanas.
Sin embargo, el agua en la Reserva Ecológica "Laguna de las Ilusiones" ha cambiado su dinámica natural 6, debido a la modificación de sus afluentes naturales, a la utilización irregular para descarga de aguas negras o residuales, y de residuos urbanos, además de la práctica de la caza y pesca furtiva de especies, deforestación, rellenos y realización de obras de construcción civil en zona federal.
Lee más: Exigen sanciones a quienes le ganaron terreno a la Laguna de las Ilusiones
Y es que la autoridad estatal, con base en lo dispuesto por el artículo 216 de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco y en el Dictamen Técnico Ambiental de la Laguna de las Ilusiones Villahermosa, Tabasco, México, emitido por la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y cambio Climático, emitió el documento para realizar acciones de mitigación, restauración y conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones.
¿Cuál fue el dictamen de los estudios?
De acuerdo a lo estipulado a través del Periódico Oficial, los estudios realizados por la Secretaria de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, comprueban que actualmente el agua de la Laguna de las Ilusiones presenta alteraciones significativas, tomando como base los criterios de calidad del agua establecidos por la Comisión Nacional del Agua, constatándose que el agua de la laguna presenta altos niveles de coliformes fecales, lo cual es un Indicio de contaminación por aguas negras y desechos en descomposición, revelando además que el agua se encuentra fuertemente contaminada.
A su vez, la demanda química de oxígeno (DQO) presenta niveles elevados, lo que provoca una disminución en el contenido de oxígeno disuelto en agua, que influye perjudicialmente en el crecimiento de plantas acuáticas.
Sigue leyendo: ¿Más contaminación? Laguna de las Ilusiones captará el agua que se acumule en distribuidor vial
En tal sentido, el alto grado de contaminación del agua de la Reserva Ecológica “Laguna de las Ilusiones", requiere de la implementación de medidas urgentes de conservación, rehabilitación y restauración de la flora y fauna que en ella habitan dado el Inminente riesgo en que se encuentran las especies que forman parte del ecosistema en cuestión, evitando de dicha manera, un daño irreparable al equilibrio ecológico de esta área natural protegida.
¿Qué establece el decreto?
El documento publicado instruye a la Secretaría de Bienestar, en su calidad de autoridad ambiental estatal, para que inmediatamente emita un programa de emergencia donde establezca las medidas que se deberán aplicar para la mitigación, restauración y preservación de la laguna.
Asimismo, deberá indicar la vigencia de las medidas que se aplicarán para hacer frente a la contaminación, y si es necesario incluya términos en que podrán prorrogarse, así como las condiciones y supuestos de exención.
También, las medidas urgentes de conservación, rehabilitación y restauración de la infraestructura con la que cuenta la reserva ecológica dado el inminente riesgo en que se encuentran las especies que forman parte del ecosistema.
Deberá establecer demás acciones que considere necesarias para evitar un daño irreparable al equilibrio ecológico del área natural protegida.
Cabe destacar que el acuerdo entró en vigor este 2 de octubre y permanecerá vigente hasta que se publique un nuevo acuerdo.
Establece que se instruye a la Secretaría de Finanzas para que con la suficiencia presupuestaria con la que se cuente, haga las previsiones necesarias para la inmediata atención de la emergencia ambiental.