Villahermosa. - La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) publicó el Acuerdo con el que se emitió el protocolo de higiene y las medidas de prevención en la ejecución de obras públicas en Tabasco, durante la contingencia sanitaria generada por el virus COVID-2019.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
El acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco señala que el protocolo es de observancia general para todas las personas de los sectores público y privado, así como de aquellas que estén relacionadas con la ejecución de obras públicas en todo el territorio tabasqueño.
El acuerdo firmado por el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, menciona que cada obra pública deberá contar con una persona encargada de implementar las medidas indicadas con motivo de la contingencia por COVID-19, quien será la responsable de que se realicen las actividades pertinentes.
Esa persona deberá gestionar todas las acciones relativas a la emergencia por COVID-19, en el sitio de los trabajos de la obra pública y, en su caso, ante las autoridades sanitarias y en general del Gobierno del Estado, así como dar seguimiento de cumplimiento a las medidas.
La persona tendrá que garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubre bocas, termómetros, en el sitio de los trabajos donde se realice la obra pública. Además, implementar estrategias de comunicación en información del protocolo, como de las recomendaciones de estornudo y tosido de etiqueta; no tocarse la cara, nariz, boca, y ojos con las manos sucias; lavar y desinfectar frecuentemente superficies de uso común; quedarse en casa si tienen un mal respiratorio; y cuidar a adultos mayores.
Asimismo, mostrar el debido lavado de manos. Pegar anuncios con los teléfonos 800 0044 800 nacional; 800 6241774 estatal; 911 de emergencias y 357 1111 del Sistema Estatal de Urgencias para reportar casos sospechosos de coronavirus. Y mantener de manera visible las diferentes medidas de prevención que se deben tener para no contagiarse del virus.
El documento indica que, en caso de suspensión de los trabajos en términos de la normatividad aplicable, derivado de las medidas emitidas por las autoridades competentes, las empresas contratistas deberán respetar los contratos colectivos o individuales de trabajo celebrados con su personal, en términos de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Antes de proceder al cierre del sitio de los trabajos, las empresas contratistas
deberán tomar las precauciones necesarias para impedir el acceso al mismo, mediante barreras y señalamientos con el objetivo de evitar accidentes.
Los responsables, de conformidad con la normatividad aplicable, deberán asegurar que las obras suspendidas queden en condiciones de estabilidad y seguridad, que no impliquen un riesgo para los peatones y construcciones contiguas, y deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas aplicables en la materia.
Destaca que en caso de que la persona encargada de implementar y aplicar las medidas antes indicadas detecte que algún trabajador que se encuentre en la obra esté contagiado de COVID-19, deberá informarlo inmediatamente al Residente de Obra para que a su vez, éste dé aviso a su superior jerárquico, entregando una lista del personal con el que tuvo contacto en los últimos 15 días, así como informe de los espacios y lugares donde hizo sus actividades.
Los espacios en los que haya trabajado la persona confirmada con COVID-19, deberán ser desinfectados por personal debidamente protegido con guantes, cubre bocas, además de que se deberán extremar las medidas de higiene necesarias.
El resto del personal que no haya tenido contacto con el caso positivo deberá ser monitoreado, y en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria deberá atender lo indicado en el presente documento.
Dice que si alguna persona que se encuentre en el sitio de los trabajos presenta cuando menos alguno de los síntomas del COVID-19 (tos, fiebre, dolor de cabeza) y presente dificultad para respirar, dolor o ardor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos o dolores en músculos o articulaciones, deberá retirarse del mismo y acudir a recibir la atención médica necesaria.
El presente acuerdo permanecerá vigente hasta que se determine la inexistencia de las circunstancias extraordinarias que motivaron su expedición. Además, instruye a los trabajadores de la SOTOP, organismos descentralizados y órganos desconcentrados sectorizados de la dependencia, a empresas contratistas y público en general que esté relacionado con la ejecución de obras públicas, a acatar las acciones y medidas establecidas.