La Secretaría de Salud de Tabasco emitió una alerta a la población ante la presencia de medusas, mejor conocidas como agua mala, las cuales han sido detectadas en las playas de Centla, puntualmente en “Pico de Oro”, “Playa Azul” y “Miramar”.
La dependencia informó que se trata de una especie marina que al entrar en contacto con el ser humano puede causar dolor instantáneo, marcas, inflamación en la piel, entre otras complicaciones. Las personas más vulnerables son aquellas que tienen algún tipo de padecimiento, así como los ancianos y los menores de edad.
Lee más: Habrá vigilancia policiaca en accesos a sitios turísticos de Tabasco
Es por eso que el Comité Municipal de Playas Limpias exhortó a la población a que tengan en cuenta esto al visitar las playas del municipio de Centla en Semana Santa.
Así mismo, hizo el llamado a las familias a extremar las medidas preventivas al meterse al mar en caso de que haya este tipo de fauna marina, sobre todo cuidando que ni los niños ni las mascotas intenten tocarlas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Expusieron que en caso de cualquier eventualidad, la Jurisdicción Sanitaria de Centla puso en cada una de las tres playas un módulo de atención médica para auxiliar a los visitantes que lo requieran.
¿Qué hacer al estar en contacto con una medusa de playa?
Ante la picadura o contacto con una medusa lo primordial es buscar asistencia de un socorrista o de los servicios de emergencia de la playa. No intentar lavar la zona con agua dulce, sino con agua salada.
El profesional intentará quitar los restos que se encuentren en la zona afectada, tras esto lo mejor será acudir a un centro médico para que el especialista evalúe el daño.