Justo en el arranque de las campañas federales, el Instituto Nacional Electoral en Tabasco presentó a la ciudadanía un Decálogo del Voto Responsable.
Esto con la finalidad no sólo de incrementar la afluencia a las urnas, sino para evitar contagios de coronavirus en la próxima jornada electoral, ya que la pandemia no ha terminado.
Mediante una serie de mensajes difundidos en redes sociales, el INE invitó a los tabasqueños a conocer dichas estrategias para que pueda ejercer su derecho al voto de manera segura el próximo 6 de junio.
Asimismo, se reitera el llamado a los ciudadanos a tomar medidas básicas y simples, como lavar sus manos con agua y jabón; mantener una distancia mínima de 1.5 metros respecto a otras personas; utilizar adecuadamente cubrebocas y careta; utilizar gel antibacterial antes y después de votar.
También se les pide que, evite ir con compañía (a menos de necesitar asistencia); llevar cada quien su propia pluma o marcador; colocar la credencial para votar en la mesa, evitando contacto mano a mano; asistir a la casilla asignada; y limpiar las superficies antes de votar.
En el caso de la aplicación de la tinta indeleble, se dio a conocer que se colocará en el dedo del votante sin tener contacto con él, para evitar contagios.
El INE recordó que se debe tener en cuenta que aún estamos en un contexto de pandemia, por lo que hay que tomar precauciones.