Esta tarde, el gobierno del Estado emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Balancán, luego de los daños que ocasionara a su paso la Tormenta Tropical “Cristóbal” y ante el riesgo que corre la población por las posibles afectaciones que podrían derivar de esta situación.
Entre las acciones coordinadas con el Instituto de Protección Civil y autoridades municipales y estatales, se contempla la evacuación de algunas comunidades, ayuda humanitaria y la suspensión de actividades laborales.
El documento advierte además que ante el incremento del río Samaria a causa del aumento en la turbinación de la presa “Peñitas”, las afectaciones pudieran alcanzar los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y el sector Noroccidental de Centro, tomando en consideración que hay comunidades como el ejido Felipe Galván que tiene conexión con el afluente debajo de este límite, y está en mayor riesgo.
Las afectaciones adicionales pueden ocurrir en los márgenes del río de La Sierra y cerca de Luis Gil Pérez, al margen del Río Viejo en Centro, el cual tiene conexión hidrológica con el río Carrizal, que también aumentará su nivel a causa del desfogue de la presa Peñitas, al igual que con el río Pichucalco, que se ha mantenido arriba de su máximo ordinario desde el 2 de junio.
Si alguna común idad de los 17 municipios llegara a presentar afectaciones a causa del meteoro, se efectuarían las mismas acciones dispuestas para el municipio de Balancán, sin emitir declaratoria de emergencia.