Luego de que fuera registrada una riña en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), en el que se dieron ejecuciones y lesionados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio un comunicado asignando medidas cautelares.
En cuanto al CRESET, solicitó que se asigne el personal de seguridad y custodia en número suficiente y capacitado en derechos humanos y control de disturbios para retomar el control de la seguridad y garantizar los derechos humanos a la vida e integridad personal de las Personas Privadas de la Libertad.
Así mismo, pidió que se lleven a cabo las acciones necesarias para que las autoridades penitenciarias recobren el control total y la gobernabilidad.
También lee: Duplica Tabasco cifras de secuestros en mayo
Instruyó que de inmediato se realicen las gestiones necesarias para que le sea otorgada la atención médica a los internos lesionados, proporcionándole así mismo los medicamentos que les sean prescritos de acuerdo a su estado de salud durante el tiempo que sea requerido.
De igual forma, llamó a que los familiares de las personas lesionadas o fallecidas en la riña reciban información oportuna y veraz de los hechos.
Pidió que sin demora, se inicien los procedimientos de investigación ante el área competente, para que se deslinden responsabilidades administrativas a los servicios públicos de la custodia de los internos que estuvieron en el penal en el momento en que se registró el motín. Así como darles vista a los internos lesionados y familiares de los fallecidos, de los procedimientos que al efecto se inicien.
Lee más: “Están armados con palos y machetes”: Torre de vigilancia
En lo que respecta a la Secretaría de Salud, solicitó que giren instrucciones tanto al personal médico y administrativo del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, que estime pertinente para que en consideración al estado de salud actual, los internos del CRESET sean canalizados con los médicos adecuados a la condición de salud de cada uno de ellos para una puntual atención, así como brindar los tratamientos, medicamentos y operación quirúrgica que puedan ser necesarias para la pronta recuperación de su salud.
Reiteró la importancia de brindar información veraz y oportuna a los familiares de cada uno de los internos que fueron ingresados al hospital, tal como lo señala el Artículo Tercero de la Cartilla de Derechos de los pacientes.
En el documento, el organismo puntualizó que ha iniciado los actos de investigación correspondientes ante los hechos, al igual que señaló que quedará a la observancia del cumplimiento de las medidas precautorias emitidas.