Embarazos en adolescentes en Tabasco van a la alza

Emiliano Zapata, Cárdenas, Teapa y Cunduacán son los municipios con mayor número de jóvenes menores de 20 que se convertirán en mamás

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · jueves 24 de septiembre de 2020

En 2018, el Consejo Nacional de Población (Conapo) registró en el estado, 239 menores de entre 12 y 14 años que dieron a luz. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

En Tabasco, los municipios con mayor índice de embarazos de adolescentes son Emiliano Zapata, Cárdenas, Teapa y Cunduacán, y de acuerdo al último censo de natalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en menores de 20 años, el estado ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en ese rubro.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2018 el estado reportó que 239 niñas-adolescentes, de entre 12 y 14 años, dieron a luz a un hijo, por lo que la tasa de fecundidad total se promedia en 3.57 por ciento y de continuar a ese ritmo, hacia el 2050 se estima un total de 66 mil 975 menores de 15 años embarazadas.

Desde distintas perspectivas se habla sobre el volumen de población adolescente, sobre su ritmo de crecimiento y de reproducción, así como del riesgo biopsicosocial que implica la maternidad adolescente, por lo que la maternidad temprana en nuestro país responde a un contexto económico, social y cultural.

Algo particular en las adolescentes que resultan con un embarazo a temprana edad, es que se encuentran en estos municipios del estado clasificados por el Conapo con una tasa de marginación media y baja.

Las autoridades del sector salud consideran el embarazo adolescente como un problema de salud pública.

El pasado lunes 21 de septiembre, se puso en marcha la primera mesa de trabajo “Fortaleciendo las acciones del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” (GEPEA), para disminuir la incidencia de embarazo en adolescentes en Tabasco”.

Durante su intervención la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, destacó que este proyecto busca realizar acciones con perspectiva de género e interculturalidad, análisis interseccional y enfoque de derechos humanos, con el objetivo de contribuir a la erradicación del abuso infantil y la disminución del embarazo adolescente.

La meta establecida para el año 2030 es erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa específica de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años

Las autoridades del sector salud consideran el embarazo adolescente como un problema de salud pública y en el marco del “Día Nacional Para La Prevención Del Embarazo En Adolescentes, el próximo 26 de septiembre, la Secretaría de Salud propone la campaña “Prevención de embarazo en Adolescentes”.

Esta campaña, tiene como principal objetivo el impulsar nuevos espacios de difusión e información en la modalidad virtual para llegar a la población adolescente y así, la promoción de los servicios de salud sexual y reproductiva.