Alrededor de 80 mujeres embarazadas con VIH han dado a luz principalmente en la Chontalpa y en el municipio de Centro, y han sido tratadas para evitar la transmisión del virus de madre a hijo. Las mujeres fueron diagnosticadas mediante pruebas rápidas en la primera etapa de embarazo, y la detección temprana pudo evitar la transmisión vertical en varios casos. Estos datos fueron puntualizados por Alejandro Hernández Ramírez presidente de la asociación "Ríos de Vida Cintla”.
El presidente de la asociación" Ríos de Vida Cintla”, también dio a conocer que al tercer trimestre del 2023, de las más de 18 mil embarazadas tabasqueñas, 16 mil se hicieron la prueba para detectar el virus VIH, pero de los 17 municipios Centro y Chontalpa es donde se han detectado más casos de VIH en mujeres embarazadas.
Te puede interesar Aún es posible acabar con el Sida como emergencia de salud pública para 2030: OMS
De acuerdo a estudios realizados en materia de epidemiología en Tabasco, se ha detectado que la presencia de VIH en mujeres de Centro, Cárdenas y Comalcalco, se debe entre otras causas a qué los hombres emigran a otros estados del país por cuestiones laborales, y en sus viajes contraen el VIH que contagian a su parejas formales al volver al estado.
El recién galardonado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en su edición 2023 dio conocer la forma en que se trabaja actualmente en la asociación que preside.
"Hemos estado trabajando en el tema de la prevención, diagnóstico oportuno del VIH y de enfermedades crónicas degenerativas, hoy aprovechando el premio queremos impulsar la campaña ‘Súmate a acciones solidarias’ e invitar la sociedad a las cámaras de comercio para que se atrevan aportar sus donativos, somos una asociación deducible de impuestos, la campaña va dedicada a la transmisión vertical"
Mencionó que las acciones de prevención implementadas en coordinación con la Secretaría de Salud ha permitido que la transmisión del virus a los bebés sea mínima, alcanzando una tasa de sólo 10 por ciento.
Sigue leyendo Ejercen en la irregularidad la maternidad subrogada en México
“Los bebés que han ido naciendo han recibido ayuda y gozan de buena salud, aunque sí han habido casos de pequeños que se han complicado en su etapa de recién nacidos, están sanos, hasta el momento son dos o tres que viven con VIH pero a través del tratamiento y la atención oportuna es favorable que tengan una mejor calidad de vida"
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Detalló también que de los 80 casos de mujeres embarazadas con VIH detectado, un 50 por ciento dieron a luz, pero se deben asistir con ayuda psicológica y apoyarlas con viáticos, porque la mayor parte son mujeres que han quedado viudas, pues sus parejas ya no viven y murieron en fase de sida"