Uno de los temas que más ha preocupado a las autoridades de salud tanto a nivel nacional como local, es el embarazo adolescente, ya que según datos de la Jurisdicción Sanitaria de Balancán, el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años.
Lee más: Tabasqueñas viajan 800 km para abortar legalmente en la CDMX
Además de que el 33 por ciento de las mujeres no utilizan anticonceptivo en su primera relación sexual, por lo que el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó el círculo de reflexión “Prevención del Embarazo en Adolescentes”, en el municipio de Balancán.
El evento fue presidido por la psicóloga de la Dirección de Atención a las Mujeres del municipio de Balancán, Viridiana Lugo Rosado quien mencionó sobre la importancia de crear acciones para prevenir el embarazo de adolescentes.
Ante esto, la ponente mencionó que la desinformación es uno de los temas que más influyen en los altos índices de embarazo, los cuáles traen problemas como enfermedades de transmisión sexual, abortos y mortalidad, así como abandono de la escuela.
De igual forma, dijo que es importante educar a los niños y niñas sobre el uso de anticonceptivos, y mencionó que los padres deben ayudar al adolescente a desarrollar un proyecto de vida de orientación vocacional con el fin de que estos no trunquen sus metas.
“Estamos comprometidos en este proyecto de erradicar el embarazo adolescente… quiero mencionar que esta problemática está muy de cerca en las comunidades por los mitos y tabús que les mencionaba por lo que se debe llevar el mensaje a las mujeres para erradicar esta problemática”, expresó.