Mientras que el número de estudiantes reprobados en preparatoria repuntó en el segundo año de la pandemia, en primaria y secundaria prácticamente la desapareció. Durante el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación reporta solo 122 reprobados en primaria y 95 en secundaria.
Son los datos históricos que la Secretaría de Educación del estado de Tabasco publica en su portal de Internet, los cuales muestran que durante la pandemia, cuando las aulas se llevaron a las casas para evitar la exposición al virus del SARS-CoV-2, el número de alumnos que reprobaron en primaria y secundaria fue mínima en comparación con otros años.
Durante el ciclo escolar 2018-2019, la Setab reportó 12 mil 316 reprobados en las secundarias de todo el estado. Este número bajó a 2 mil 55 alumnos para el ciclo 2019-2020, el cual terminó con los alumnos recibiendo clases en sus casas por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, para el año siguiente, el ciclo 2020.2021, el número de reprobados en todo el estado en el nivel secundaria fue de solo 95 alumnos. Es el número más bajo en los últimos tres ciclos escolares.
¿Cuántos alumnos de nivel primaria reprobaron en el ciclo 2018-2019?
Por su parte, los estudiantes de nivel primaria pasaron de 2 mil 462 alumnos reprobados en el ciclo 2018-2019 a 122 que deberán repetir año por su falta de aprovechamiento en el curso 2020-2021.
Te puede interesar: ¿Preocupado por el regreso a clases? 5 hábitos de estudio para un mejor regreso a clases
De acuerdo al especialista en educación Héctor Becerra, las pruebas de diagnóstico que se aplicaron en México en estudiantes de nivel básico, mostraron que el nivel académico retrocedió entre tres y cuatro años, siendo los niños de primero de primaria los más perjudicados.
La dependencia a cargo de Egla Cornelio Landero, señala que la reprobación es uno de los indicadores educativos a través del que es posible conocer el número de alumnos que no han obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de estudio de cualquier grado o curso, y por lo tanto se ven en la necesidad de repetirlo.
Aumenta la reprobación en nivel medio superior
Es el caso de los alumnos de nivel preparatoria que reprobaron durante el ciclo escolar 2018-2019, la cifra fue de 12 mil 359 alumnos. Sin embargo, durante el inicio de la pandemia el número de preparatorianos que reprobaron llegó a 12 mil 998, esto es durante el ciclo 2019-2020.
Sin embargo, para el segundo ciclo escolar cursado en pandemia, el 2020-2021, el número de jóvenes estudiantes de Educación Media Superior reprobados llegó a 18 mil 976. El más alto en los últimos tres ciclos.
Lee más: Útiles escolares, los más buscados durante este domingo en centros comerciales de Villahermosa
En este contexto, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, lamentó que la mayoría de los jóvenes que presentaron examen de admisión a la máxima casa de estudios, mostraron un nivel bajo de conocimientos. Ante ello, llamó a padres de familia y personal docente a tener un mayor compromiso con la educación de los estudiantes.
Cabe señalar que la empresa Kumon líder en el desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, la lectura y el inglés advirtió que la pandemia de Covid-19 dejó un bajo nivel educativo, lo que ocasionará una disminución en capital humano.
En tanto, y sin tomar en cuenta en su elaboración a maestros y especialistas, en días pasados la Secretaría de Educación Pública presentó el nuevo plan de estudios, el cual contempla ignorar las calificaciones y registros de asistencia de los alumnos. Dichos planes están en proceso de consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.