Tras señalar que desconoce si la propuesta para reducir locales en Tabasco será presentada en 2020, la vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, sostuvo que si se eliminan solamente espacios plurinominales no sería necesario recurrir a una nueva distritación.
No conozco lo que dijo el gobernador como para poder opinar sobre ello, pero en primer lugar tendríamos que conocer qué tipo de diputados se van a reducir, si son de mayoría relativa o de representación proporcional
Desconozco –añadió- cuál de los dos tipos sería, si es el caso de los de mayoría relativa se requiere una distritación, una revisión y reconformación de la geografía electoral del estado, es decir de los distritos.
Son embargo, si se trata de los de representación proporcional o plurinominales, la implicación sería, y estoy infiriendo, que no se requeriría una nueva demarcación de circunscripciones. “No afectaría la cartografía electoral”, abundó.
En entrevista con los medios de información, Cornejo Esparza añadió que de darse el caso de que se bisque reducir el número de diputados de mayoría, se tiene que reformar la Constitución para la reconformación de la distritación.
Ahí no hay más que una reforma constitucional y pueden ir en el sentido de lo que proponga quien promueve la iniciativa
Después de la polémica que levantó la posibilidad de que el Ejecutivo enviara al Legislativo una iniciativa por la que se reduzca el número de legisladores locales, finalmente el gobernador Adán Augusto López Hernández señalo que posiblemente sea presentada el año entrante.