Eliminación de juntas municipales fue ilegítima: PAN

El dirigente local del blanquiazul, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, aseguró que la reforma que se hizo fue unilateral, pues debieron estar de acuerdo los otros partidos

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de septiembre de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Aunque fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma que elimina las juntas electorales municipales es totalmente ilegítima porque el Congreso del Estado no tomó en cuenta a todas las partes involucradas, sostuvo el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.

Expuso que básicamente en resolutivo la corte señala que el Legislativo tiene la facultad de poder determinar la funcionalidad de los órganos electorales dentro de lo que marca la Constitución, sin embargo, no dio la validez al tema de fondo.

“Tampoco conocen los magistrados lo que será la operatividad y funcionabilidad a la hora del conteo de los votos, a la hora del traslado de la paquetería electoral cómo pueden correr peligro no solamente las elecciones de diputados locales y regidores, sino también la de legisladores federales”, indicó.

Hidalgo Cáceres, insistió en que se trata de una reforma que se hizo de manera unilateral porque para cambiar las “reglas de juego” debieron haber estado de acuerdo también los partidos políticos y el órgano electoral local en su calidad de árbitro de la contienda.

Por eso -añadió-aunque la corte haya dicho que es legal para nosotros sigue siendo ilegítima, pues se sigue viendo la mano del gobierno del estado y cómo quieren ellos entrometerse y transgredir al instituto electoral para que juegue a favor de los intereses del partido en el poder.

VOLVIÓ A GANAR TABASCO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar la constitucionalidad de la reforma...

Publicado por Guillermo Del Rivero Leon en Lunes, 28 de septiembre de 2020

Y es que, a decir del líder panista en la entidad, de esta manera Morena puede tener el control de todos los medios logísticos durante el proceso y en particular de los comicios electorales y manipular en algún momento dado la información, e incluso hasta controlar a los consejos distritales.


“No será como cuando se contaba con los consejos municipales porque ahí se desarrollaba todo el conteo y no tenías que tomar votos de uno y otro lado, es decir ahora un distrito va a contar los votos de un municipio y será otro distrito el que informe cuántos votos sacó un candidato ese municipio”, refirió.

Apuntó que se violentan los principios de certeza, objetividad y legalidad, al tiempo que dijo que Acción Nacional respeta el fallo de la SCJN, no obstante que ello habrá que plantearse las estrategias de vigilancia para que el proceso electoral pueda ser transparente.