En niveles de hasta un 30 por ciento se han elevado los precios de algunos productos de la canasta básica en lo que va de la pandemia por Coronavirus, aunque esto no se ha reflejado en sanciones por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Esto se debe a la falta de denuncias, que es necesaria para que las autoridades puedan actuar en determinado momento.
Los deslizamientos en los precios, o la práctica de la reetiquetación, ha estado presente a lo largo de los 4 meses que van de la contingencia sanitaria por Coronavirus.
Uno de los ejemplos más claros es el caso del huevo, cuya reja no ha descendido de precios ubicándose en rangos de 60 a 66 pesos en este momento, aunque llegó a estar en niveles de hasta 72 pesos, sin embargo, hasta antes del mes de marzo su precio oscilaba entre los 50 a los 55 pesos.
En el caso del azúcar, el precio antes era de 20 a 22 pesos por kilo, y actualmente llega a estar hasta en 30 pesos en algunos establecimientos comerciales.
Mientras que la mayoría de las marcas de aceite se incrementaron hasta en 3 pesos en comparación a como se vendían el primer trimestre del año.
Cabe señalar que estos aumentos en los precios únicamente son el producto que conforman la canasta básica, por lo que quedan fuera artículos como el alcohol, cubrebocas y gel antibacterial, cuyos precios se elevaron al doble e inclusive desde hace semanas no se encuentran en los anaqueles de las grandes cadenas de autoservicio.
Pese a ello, la Profeco mantiene una supervisión constante bajo el programa Quién es quién en los precios, aunque la dependencia estima que son necesarias las denuncias de la ciudadanía para que puedan actuar y en su caso sancionar los abusos que se estén dando, tanto en servicios funerarios, como en ventas de alcohol y gel antibacterial.
De acuerdo con el titular de la Oficina para la Defensa del Consumidor (ODECO) en Tabasco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada, los precios de la mayoría de los productos que integran la canasta básica se han mantenido estables en medio de esta crisis sanitaria.
Reconoció que se han presentado algunos incrementos que no han sido desbordados en productos como frutas y verduras, mientras que, en el caso del huevo y la carne de pollo, sus costos se han mantenido.
Sin embargo, al momento de surtir la lista de la despensa en los supermercados se observa lo contrario, ya que la mayoría de los productos han tenido deslizamientos que son imperceptibles para el ciudadano común, pero que se reflejan al momento de pagar en las cajas registradoras y comparar lo que se gastaba antes de la contingencia.
Eso sin mencionar que algunos productos como el cloro, jabón y desinfectantes también han empezado a escasear ya que son muy demandados en las acciones de sanitización