Con un déficit presupuestal de 26 millones de pesos arrancará el próximo domingo 4 de octubre el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, admitió el secretario Ejecutivo provisional del IEPCT, Armando Antonio Rodríguez Córdova, quien adelantó que de continuar los altos niveles de contagios por Covid-19, podrían suspenderse los actos masivos de los candidatos.
Puntualizó que se establecerán protocolos de seguridad e higiene en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y si el semáforo epidemiológico no se mueve, tendrían que evitarse los mítines y actos multitudinarios de los aspirantes a cargos de elección popular y optar por los medios electrónicos para plantear sus propuestas de trabajo.
Destacó, por ejemplo, los actos de registros de los candidatos quienes por lo general traen consigo a sus seguidores, con equipos de sonido, batucadas y tamborileros generando grandes conglomerados de personas a las afueras del organismo electoral local.
Estamos tomando en cuenta la experiencia que están tendiendo los órganos electorales de estados como Coahuila e Hidalgo, donde se están llevando procesos electorales que culminarán con elecciones el próximo 18 de octubre.
La semaforización -expresó- nos irá indicando cuáles serán las posibles concentraciones de ciudadanos que acompañen a los candidatos. Las vías de comunicación alterna que vamos a utilizar para difundir las plataformas electorales, que son la base para que la ciudadanía conozca de qué se trata la propuesta de campaña.
Rodríguez Córdova, reveló que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco presenta un déficit presupuestal de 26 millones de pesos, aunque aseguró que eso no será obstáculo para poder sacar avante los comicios electorales del año entrante. “Hemos hecho las gestiones y no vamos a tener ningún problema, estamos seguros de eso", abundó.
Este sábado presentan examen los aspirantes a vocales
Por otra parte, el funcionario electoral informó que este sábado 26 de septiembre se llevará a cabo el examen de conocimientos para los aspirantes a ocupar las vocalías electorales.
Añadió que, de acuerdo al último corte, se inscribieron 153 ciudadanos para Vocal Ejecutivo; 84 para Vocal Secretario y 148 para Vocal de Organización Electoral y Educación Cívica.