Elección de nuevo rector no impide revisión salarial

Declaró el líder del STAIUJAT que aún no se han dado las negociaciones para atender la petición de aumento al salario del 20%; emplazó el sindicato a huelga el próximo 15 de febrero

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 10 de enero de 2020

Lorenzo Román Arias, líder del STAIUJAT. Foto: Iván Sánchez

Debido al proceso de selección del nuevo rector, las autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no han iniciado las negociaciones con su sindicato administrativo y de intendencia, que emplazó a huelga a la institución para el próximo 15 de febrero.

Sin embargo, de acuerdo al líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la máxima casa de estudios de Tabasco (STAIUJAT), Lorenzo Román Arias esto no pone en riesgo el proceso de revisión salarial.

Precisó que la petición es de 20 por ciento de aumento al salario, en beneficio de un total de mil 500 trabajadores sindicalizados.

En entrevista, Román Arias dijo que la fecha fijada por las autoridades laborales para un eventual estallamiento de la huelga es el próximo 15 de febrero a las 15:00 horas, y esta es la fecha límite que tiene la máxima casa de estudios para iniciar el proceso de revisión salarial y del contrato colectivo de los trabajadores.

“De manera ya legal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en el mes de diciembre, y ya metimos nuestro emplazamiento por revisión salarial y violaciones en el contrato colectivo de trabajo, y bueno, en cuanto ya quede elegido el nuevo rector, nosotros vamos a enviarle un documento en donde solicitamos al igual que la Junta de Conciliación, notificar a la rectoría del emplazamiento y avanzar”, afirmó.

Precisó que la petición central es el 20 por ciento de aumento salarial para más de mil 500 trabajadores, y que de no concretarse antes de la fecha indicada, podrían verse afectadas las actividades universitarias.

Sin embargo, confió en que el proceso de selección del nuevo rector no afecte las negociaciones, aunque es evidente que debido a esta convocatoria y a la conformación dela terna no han iniciado de manera formal las negociaciones con las autoridades de la máxima casa de estudios de Tabasco.