El presidente de México, Andrés Manuel López durante su visita en Tabasco en el marco del 83 aniversario de la Expropiación Petrolera dijo que es oportuno repasar las 10 principales acciones del gobierno para rescatar la industria de los hidrocarburos en beneficio del pueblo y de la nación:
“1.- Reafirmamos el compromiso de privatización.
2.-Se respetarán los contratos celebrados de la reforma Energética, opero no se otorgarán nuevas concesiones y se protegerá a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el Diesel y otros derivados del petróleo.
3. se cumplirá con la meta de producir en México las gasolinas que el país consume y dejaremos de importar combustibles del extranjero.
4.-Aún cuando se han descubierto tres importantes yacimientos, la extracción de petróleo se destinará a la refinación y no continuará la tendencia a exportar crudo y comprar gasolina. Toda la materia prima será procesada en nuestro país.
5.- Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda del mercado interno, sin afectar l
6.- Destinaremos más presupuesto para la exploración y perforación de gas y se instalaran equipos para evitar la quema irracional de este energético.
7.- La Secretaría de Hacienda y Crédito público seguirá reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación de instalaciones.
8.- Mantendremos el compromiso de no aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles, se acabaron los ‘gasolinazos’.
9.- Se terminará de limpiar de corrupción a Pemex, nunca más casos como los de Odebretch o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionaros y a legisladores.
10.- Reitero el compromiso con los trabajadores técnicos y servidores públicos de Pemex de no despedir a nadie y de respetar sus condiciones salarios y prestaciones laborales, así mismo les expreso de nueva cuenta que mi gobierno garantiza el derecho de los trabajares a elegir libremente a sus representantes sindicales”.
Señaló que la expropiación petrolera es uno de los actos de dependencia económica y política más importante de su historia, y aún con el paso del tiempo, esa decisión serena y firme seguirá siendo un ejemplo de cómo actuar para enaltecer la dignidad nacional y preservar en la construcción de una patria mas libre, justa, democrática y soberana.