Tras el sorteo realizado por la Cámara de Diputados durante la madrugada de este viernes, el todavía fiscal de Delitos Electorales de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, resultó elegido como uno de los nuevos consejeros del INE.
Mediante la tómbola, Guadalupe Taddei Zavala fue electa esta madrugada como presidenta del Consejo General, en sustitución de Lorenzo Córdova, que concluye su cargo el 3 de abril.
Te puede interesar: Sorteo aprobó a Guadalupe Taddei como nueva consejera presidenta del INE
Y además del tabasqueño, también resultaron insaculados Rita Bell López Vences, exconsejera electoral de Oaxaca; y Arturo Castillo Loza, exconsejero electoral de Jalisco. Los tres ocuparán los lugares de Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña.
¿Quién es Jorge Montaño Ventura?
Montaño Ventura fue magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y antes se desempeñó como consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A su paso en ese último organismo se vio envuelto en 2011 en la compra fraudulenta del edificio ubicado en el periférico de Villahermosa, por el que se pagaron más de 30 millones de pesos, aunque no valía ni la mitad y que a la fecha sigue sin ser usado como la sede principal.
De hecho, tras iniciarse un proceso penal por este hecho, en noviembre de 2015 la Fiscalía General del Estado (FGE) lo declaró prófugo de la justicia y solicitó colaboración a otras fiscalías del país para su detención.
Sigue leyendo: Los cuatro tabasqueños que pasaron a la fase de entrevistas para consejeros del INE
Montaño Ventura fue desaforado el 15 de octubre de ese año por el Congreso local porque existía en su contra una orden de aprehensión por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.
Sin embargo, logró ampararse y llevar ese proceso en libertad hasta lograr ser absuelto, tras lo cual se reintegró a sus funciones de magistrado electoral.