Corregir los problemas de malos servicios, atención y desabasto de medicamentos es la prioridad en el nuevo sistema de salud y el sureste de México es estratégico y prioritario en el Plan Nacional de Salud, señaló Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al arribar a la entidad, como parte de las actividades de supervisión de la operatividad del instituto.
En entrevista, indicó que las acciones en Tabasco tienen que ver con la indicación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la estrategia del plan nacional de salud.
Tengo conocimiento de lo que está pasando con el resto del sector sobre todo en Tabasco, está fraccionado, no está funcionando, muy malos servicios, mal atención, desabasto, y es parte de la meta en un corto plazo tratar de ir solucionando y atendiendo en el sector, particularmente en Tabasco
El funcionario del gobierno de México, durante su estancia supervisará los avances de la construcción del hospital que se construye y recorrerá las instalaciones del hospital general “Daniel Gurría Urgell”, señalando
El ISSSTE está participando y el sur sureste es estratégico y prioritario, estamos en un proceso de levantamiento, de censo, de lo que nos hace falta y después juntar ese rompecabezas que tenemos en el país y tratar de atender las peticiones de la ciudadanía
Señaló que las prioridades son diversas, “la derechohabiencia es nuestro mandato, pero no nos alcanzaría pues estamos rebasados, pero estamos tratando de ir apagando las necesidades que existen, y afortunadamente estamos en el proceso del hospital que actualmente tenemos y eso es un aliciente, lo importante es supervisar como van”, precisó.
Ramírez Pineda señaló que los recursos para continuar la construcción de la unidad que sustituirá al hospital “Daniel Gurría Urgell”, quedaron etiquetados, por lo tanto habrá de concretarse tal como se tiene considerado.
Señaló que en la actual administración se tendrá una constante supervisión de la operatividad de las diversas instancias, para lo cual en el ISSSTE se creó una dirección de supervisión y calidad, que dirige el doctor Sergio Barragán, pues consideró importante el tema de la supervisión en todos los servicios.
Respecto al cambio de delegado estatal, el director general del ISSSTE afirmó no ser un tema prioritario, “no es un tema que en este momento me esté ocupando o preocupando, el cambio en la delegación, lo que nos importa es atender el tema de salud en Tabasco”, añadió.
Sobre los despidos a 3 mil empleados de confianza, puntualizó que este ya empezó y es un proceso gradual al que a nadie le gusta, dijo. “no es una cosa fácil ni amigable, pero el ISSSTE también lo tiene que hacer y participar en el proceso de rediseño, de ahorro, y de optimizar la forma en que venimos operando, es un proceso gradual así es esto. Ya se inició, no tengo la cifra pero es un proceso que se tiene que hacer y se está haciendo, se tiene que alcanzar la meta pues finalmente es el presupuesto quien nos pone la meta”, concluyó.