El STAIUJAT no negociará

No se pretende pasar factura a trabajadores por el déficit presupuestal de la institución; demandan publicar lista de aviadores beneficiados

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · viernes 10 de julio de 2020

Exigen una auditoría a los exrectores y que se dé a conocer la lista de los aviadores que se benefician con el presupuesto de la institución. Foto: Carlos Pérez

"Nosotros no podemos aceptar esta parte, sería estar de acuerdo con la misma institución. Nosotros no somos un sindicato que pongamos a negociación el derecho de los trabajadores”, advirtió el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT), Lorenzo Román Arias.

Indicó que se están llevando a cabo reuniones con los trabajadores para plantear e ir decidiendo las acciones a tomar, incluyendo algunas movilizaciones, en caso de que la UJAT siga en su postura de no pagar las prestaciones al cien por ciento a los mil 500 sindicalizados.

Apuntó que “la peor huelga es la que no se estalla”, por lo que el Comité Ejecutivo está dando toda la información a la base trabajadora para ir analizando la situación y ver qué se hará, posteriormente.

Lorenzo Román Arias, secretario General del STAIUJAT.


Indicó que no se posible que se pretenda pasar factura a los trabajadores por el déficit presupuestal de la UJAT, al tiempo que exigió se realice una auditoría a los exrectores de la institución y se publique la lista de aviadores que se benefician con el presupuesto universitario.

En ese sentido, fue claro al señalar que las autoridades universitarias tendrán que buscar otros mecanismos ante la situación financiera que enfrenta y pagar conforme corresponde a la clase trabajadora, de acuerdo al convenio firmado en el contrato colectivo de trabajo, que está por encima de cualquier acuerdo interno que haga la institución.

Apuntó que los logros sindicales se han ganado “pesos a peso” a través de la lucha constante en beneficio del gremio, por lo que continuarán defendiendo sus derechos y si hay que reducir que no sea a costa de los agremiados, sino, por ejemplo, reducir los altos salarios de trabajadores de alto nivel.

Si hay que reducir, que busque la universidad otro mecanismo, pero menos lo que tenemos pactado en nuestro contrato, sería violentar entre ambas partes lo que tenemos en el contrato colectivo, entonces nosotros no aceptamos esa propuesta

PRIISTAS DEMANDAN RESCATE

El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera Castellanos, expresó que es necesario que se rescate a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la crisis económica que enfrenta con los ahorros que ha tenido el gobierno de Estado con las medidas de austeridad que ha realizado y que además se transparente el uso de los recursos de la máxima casa de estudios.

Señaló que esto se debe hacer para que no se afecte a los trabajadores con sus prestaciones económicas de fin de año. Con la colaboración de Fernando Hernández.