De poco o nada ha servido el Reglamento de la Ley para la Protección y Cuidado de los Animales en el Estado de Tabasco publicado el año pasado en el Periódico Oficial. Y es que el maltrato animal sigue siendo una constante en la entidad, casi a diario se registran casos de perros y gastos que son víctimas de crueldad. En febrero de este año, por mayoría de votos, el Pleno de la LXIV Legislatura avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, en materia de maltrato animal.
Lee más: Abandonan animal en su terreno… por segunda ocasión
Debido a que el maltrato animal se presenta con mayor frecuencia, el documento establece como finalidad defender el bienestar, protección e integridad de los animales, en especial de aquellos que son empleados para transporte y carga. Deben ser protegidos con arnés o equipo especial para evitar lesiones; por ello, se prohíbe utilizar animales para trabajo, transporte o carga por encima de sus capacidades físicas y estados de salud.
Aprueba Congreso local 36 horas de arresto administrativo
De igual manera, se incluyen sanciones como el arresto administrativo hasta por 36 horas y en su caso, el decomiso temporal o definitivo del animal, el cual será resguardado conforme lo instruya la autoridad. Las modificaciones aprobadas también contemplan el rescate por parte de las autoridades competentes, de los animales abandonados, de calle o en situación de riesgo y vulnerabilidad, por lo que deben ser llevados a lugares especiales para su cuidado y protección.
Además de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales de Tabasco, desde 2019 se aprobaron disposiciones del Código Penal, para tipificar el maltrato o crueldad contra animales. De esta manera, quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, causándole sufrimiento o lesiones, recibirá sanciones de seis meses a dos años de prisión, y de 50 a 100 días de multa.
Si los actos de maltrato o crueldad le provocan la muerte al animal, se impondrá una pena de uno a tres años de prisión, y de 200 a 400 días de multa, así como el aseguramiento de todos los animales que tuviera bajo su cuidado o resguardo la persona que cometa este reprochable acto. De manera reciente se volvió viral el vaso de Toby, un perrito que fue arrastrado por dos sujetos inconscientes a bordo de una motocicleta en el municipio de Nacajuca.
Casos de maltrato en aumento y responsables no son castigados
El pasado mes de abril, fue encontrado colgado y muerto un gato en la reja de una casa en el fraccionamiento Villa El Cielo, ubicado en el corredor viviendístico Villahermosa-Teapa. Estos son sólo algunos ejemplos de las decenas de casos de este tipo que ocurren no sólo en Centro, sino también en los demás municipios del estado. Sin embargo, todavía no hay arraigada en el pueblo tabasqueño la cultura de la denuncia, y por tanto, no hay sanciones o castigo para los responsables, dando pie a qué este tipo de actos se repliquen constantemente con toda impunidad.
Más de 40 casos reportados en 2023; la mayoría denunciados en redes
El coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso del Estado precisó que en 2003 se registraron más de 40 casos de maltrato animal en Tabasco, en su mayoría denunciados a través de las redes sociales. En ese sentido, destacó que mayormente ocurren en Centro (Villahermosa), Cárdenas y Nacajuca. Lamentó que hasta ahora ningún agresor haya sido sentenciado o pisado la cárcel por este tipo de delitos. "Muchos de estos casos registrados, solamente se han quedado en una denuncia en redes sociales y no ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de que constituye un delito penal", expuso.
Nosotros -prosiguió- nos hemos metido a asesorar a la gente, para que presente la denuncia, en muchos casos no logran cristalizarse en una denuncia, porque la gente lo publica en redes y no lo denuncia ante Fiscalía. Consideró necesario sentar precedente a través de la denuncia para que se aplique la ley en Tabasco porque se trata de un delito penal tipificado en el Código Penal. "Que la gente sea respetuosa de la ley, y que las autoridades promuevan el respeto a los animales domésticos y en situación de calle también”, abundó.
Reglamento es letra muerta
Cabe recordar que apenas en el 2023, diez años después de promulgada la ley, se publicó el reglamento en el Periódico Oficial del Estado. La reglamentación en su artículo 29 establece que perros, gatos o cualquier animal doméstico tiene que ser registrado por su propietario en un padrón. Detalla que son obligaciones del propietario, poseedor, encargado o responsable de un animal doméstico inscribirlo en un registro de animales que hasta ahora no se ha creado.
"Así como proporcionar vacunación, desparasitación y demás servicios curativos y preventivos; colocar una placa de identificación a la mascota o guía; contar con un espacio adecuado y que los actos de crueldad y maltrato serán sancionados conforme al Código Penal del Estado", señala.
Es importante resaltar que este reglamento prevé la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano, que supuestamente debió integrarse en un plazo de 120 días hábiles. Sin embargo, es algo que no ha sido del interés de la administración estatal que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos a pesar del interés y voluntad de las asociaciones protectoras de animales
No interesó a gobierno de Merino crear Consejo Consultivo Ciudadano
Por lo que a decir de la presidenta de Caninos 911, Bersabeth Ricárdez, la organización buscará reunirse con el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez para que de manera con otras agrupaciones plantear políticas públicas contra este delito. Recordó que en febrero diversas organizaciones defensoras de los derechos de animales realizaron una protesta y solicitaron al mandatario la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano.
Un organismo en el que participen instituciones y dependencias como la FGE, Protección Civil, y la Secretaría de Salud, aunque prácticamente terminó el sexenio y nunca hubo una respuesta. A decir de la activista, la Consejería Jurídica del gobierno del estado se comprometió a responder a su petición entre marzo y abril, "pero es la fecha que ni siquiera nos han llamado". Consideró que vacíos legales, tanto en la propia ley como en su reglamento, que permiten que las personas continúen maltratando a los animales y no reciben un castigo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
"Hay diferentes tipos de maltrato, desde tener a los animales amarrados, sin protección, sin atención médica y sin una debida alimentación", aseveró. Asimismo, explicó que como organización lo que buscan es que la gente tome conciencia y se atreva a denunciar y que se cumpla la ley. "Porque muchos reportan a la asociación, pero a la hora de poner la denuncia formal ante la FGE, no se atreven por miedo o desconfianza", apuntó.