El 29 de septiembre de 2004 nacía en la entidad un nuevo concepto en periodismo, totalmente innovador. El empresario Mario Vázquez Raña cortó en esa fecha el listón inaugural de El Heraldo de Tabasco.
Lee más: Gana Hábitat 2030 certamen "Una idea por Tabasco"
A 17 años de distancia, esta casa editorial, que forma parte de la Organización Editorial Mexicana, ha sabido adaptarse a los cambios que la tecnología ha implicado para el periodismo, aprovechando el impulso y alcance que tienen el internet y las redes sociales para llegar a más personas en todo el planeta.
Siempre a la vanguardia y asumiendo los retos propios de cada ámbito, El Heraldo de Tabasco desarrolla un periodismo veraz, objetivo, oportuno y diferenciado, incluyendo en su oferta diaria notas informativas, periodísticas, crónicas, reportajes, entrevistas, periodismo de datos y narrativo, convirtiéndose en líder en el estado.
Al respecto su director, el periodista y escritor Ángel Vega Pedraza, admite que asumir las riendas del diario ha representado un reto en su carrera periodística, ya que se ha enfrentado a dirigir la transición del medio impreso al digital.
También lee: Presentan en El Atelier, “La máquina de convocar ahogados”
"Este ha sido un año de retos, no solamente en el terreno periodístico, sino en el del modelo de negocios en un entorno completamente digital. Avanzamos, también, hacia un diarismo de contenido diferenciado, de mayor profundidad e impacto hiperlocal. Queremos ser más multimedia y mantener el crecimiento sostenido de las audiencias, no solamente en cantidad, sino en calidad”.
Vega Pedraza expone la oportunidad que la pandemia del Covid-19 y el consecuente confinamiento de la sociedad representó para que el periódico creciera: "Hemos marcado la agenda estatal desde el año pasado. La pandemia y posterior cuarentena fue un parteaguas. Lo vimos como una oportunidad para volvernos un diario más experimental, de contenidos y propuestas editoriales que difícilmente se veían en la plaza. Y seguiremos en ese rubro”.
El Heraldo de Tabasco se caracteriza por su contenido de interés para la sociedad, que va más allá de la nota que difunde sólo información oficial, lo que lo convierte en una opción diferente para las audiencias.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
"Hoy, no solamente tenemos un ángulo crítico y contenidos diferenciados, sino que nos estamos convirtiendo en un periódico que además de informar, pretende educar y entretener. Aportar a la sociedad, como un medio que no solamente denuncia lo que está mal, sino que además ofrece soluciones. Para ello, logramos consolidar un Consejo Editorial del cual estamos muy orgullosos, integrado por personajes de alto perfil y muy involucrados con apoyar, con abonar al bienestar del estado. Nos hace falta, Tabasco está ávido de buenas noticias, de iniciativas, de creatividad. Tenemos también un programa cultural llamado El Atelier, que ha sido un éxito.
"Nunca es tarde para erigirse líder y hemos sabido aprovechar muy bien las coyunturas históricas que nos está tocando vivir. Hemos marcado agenda con temas de carácter local, regional y nacional, y encabezado coberturas muy completas sobre los temas de relevancia que importan a los tabasqueños. Y cada vez lo hacemos mejor. Lo sabemos porque en el entorno digital, y también a nivel de calle, ni los números ni la opinión de las audiencias mienten".
Pero el reto de El Heraldo de Tabasco no concluye aquí. Seguimos comprometidos con la sociedad, para ser su voz y atender sus demandas y necesidades, además de llevarles contenidos de interés general y entretenimiento, y por supuesto, para informar de todo lo que acontece a nivel local, nacional e internacional.
Festeja aniversario impulsando “Una idea por Tabasco”
En ese tenor y como parte de las actividades con motivo de esta fecha tan representativa, El Heraldo de Tabasco en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), convocó a la juventud tabasqueña de entre 18 y 29 años de edad, a participar en el proyecto “Una idea por Tabasco”, con el objetivo de que presentaran una iniciativa que coadyuvara a solucionar alguna problemática en su comunidad en los ámbitos de la tecnología y ciencias, sociedad y cultura o economía y negocios.
Te sugerimos: ¿Tienes una idea para mejorar Tabasco? ¡Ésta es tu oportunidad!
Entre los temas que se podían abarcar destacaban ecología, reciclaje, educación, ahorro de agua, movilidad, salud pública, economía social, autoconstrucción, tecnología de alimentos, desarrollo de apps, deportes, cultura, entre otros.
La convocatoria especificaba que una vez seleccionado, sería evaluado por el Consejo Editorial de El Heraldo de Tabasco; el proyecto ganador recibirá financiamiento y asesoría para su ejecución en la realidad.
Luego de una nutrida respuesta por parte de los jóvenes tabasqueños que mostraron su preocupación por solucionar las demandas sociales más sensibles de su entorno, el proyecto ganador fue seleccionado por los integrantes del Consejo Editorial de El Heraldo de Tabasco, resultando ganador el proyecto 3er Foro Hábitat 2030, de la Asociación Civil La Ciudad Verde MX, cuyo eje temático es el medio ambiente y la sustentabilidad.
De esta manera, con el proyecto “Una idea por Tabasco”, El Heraldo de Tabasco se convierte en un escaparate para la innovación y conexión entre emprendedores y empresarios.
Sigue leyendo: El Heraldo de Tabasco y la Casa de Filemón consienten a ganadores
Pero el reto de El Heraldo de Tabasco no concluye aquí. Ya que reitera su compromiso con la sociedad, para ser su voz y atender sus demandas y necesidades, además de llevarles contenidos de interés general y entretenimiento, y por supuesto, para informar de todo lo que acontece a nivel local, nacional e internacional.
Por todo ello, y por permitir por 17 años estar de la mano en los acontecimientos más importantes del estado, de parte de todo el equipo que conforma esta empresa editorial, ¡gracias por tu preferencia!.