Por varios días las lluvias han dado tregua en territorio tabasqueño, esto ha permitido que cuatro de los principales afluentes que estaban en alerta roja, disminuyeran sus niveles.
Pese a que el Puxcatán y el Grijalva han descendido 23 y 10 centímetros respectivamente, aún se observan arriba de sus niveles máximos.
En el caso del Grijalva que atraviesa gran parte del territorio tabasqueño, se encuentra todavía 58 centímetros arriba de su nivel.
Durante la presente semana su descenso ha sido notorio y en las orillas del afluente están las marcas de hasta donde llegaron sus aguas.
Este caudaloso cuerpo de agua que pasa a orillas de la capital tabasqueña, una de las problemáticas que se han detectado tras su disminución, son las toneladas de basura que se han acumulan en los playones que se forman al bajar los niveles del agua.
Llama la atención que a pesar de que las lluvias han bajado su frecuencia, en territorio tabasqueño muchos ciudadanos continúan entre el agua, debido al mal funcionamiento de cárcamos.
SE ESPERAN LLUVIAS MÍNIMAS
Respecto a las condiciones climatológicas, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reportó que canales de baja presión, limitados de forma intermitente por aire seco en la tropósfera, generarán lloviznas de 0.1 a 5 milímetros y posibles lluvias moderadas de 5.1 a 25 milímetros, en la subregión de Los Ríos y en particular, el municipio de Macuspana, en la de Pantanos.
De acuerdo al organismo, las precipitaciones podrían ocurrir por la noche acompañadas por actividad eléctrica.