La Iniciativa Privada local no resistiría un nuevo confinamiento, en caso de que así lo determinen nuevamente las autoridades locales. Aún las empresas no se logran recuperar de los efectos negativos que en 4 meses les han dejado los embates del coronavirus, al grado de que para muchos sectores este 2020 ya es un año perdido.
Cabe recordar, que Tabasco está por rebasar la cifra de 20 mil casos positivos de Covid-19 y más de 2 mil decesos por esta causa.
De acuerdo a los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio en Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández; de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Violeta Isidro Pérez, y del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Alberto Rodríguez Luna, ya no sería posible un nuevo confinamiento o cuarentena.
Muchas de las empresas que lograron reabrir operan con números rojos, y otras han tenido que prescindir de personal, además esperan un difícil cierre del 2020 por las prestaciones de fin de año a que tendrán que hacer frente.
“No, yo creo que cerrando nuevamente los negocios ya de plano no sabríamos qué hacer, la verdad es que tuvimos varios gastos para reaperturar nuestros negocios, tuvimos que gastar en los cuidados y utensilios que nos pide la Secretaría de Salud para los lineamientos, y si volvemos a cerrar ya sería un colapso muy fuerte para todo el comercio establecido”, señaló el líder de la Canaco en Villahermosa.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial lamentó que se esté a punto de rebasar la cifra de 20 mil contagios y 2 mil decesos. Indicó que para el sector empresarial las aperturas han sido de manera gradual, de manera que ya no podrían retroceder en ese esfuerzo, ya que muchas han cumplido con los protocolos para regresar a la actividad económica.
“Se han hecho mejoras, modificaciones en la forma que se hacían los negocios, se han incorporado medidas para trabajar en relación con los horarios y de acuerdo con los trabajadores”, indicó.
A su vez la presidenta de la Canirac, comentó que aun desconocen las pérdidas económicas que han registrado las 7 mil unidades de negocio de comida.