Tras destacar que el cáncer es un padecimiento catastrófico, en particular cuando afecta a los grupos más vulnerables como son mujeres y niños, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, afirmó que en el rubro de medicamentos se han invertido un total de 7 millones 740 mil 851 pesos.
Lee más: Hospital del Niño, sin ingresos por Covid-19
Durante la comparecencia ante el Congreso de Tabasco se ha buscado "blindar" los tratamientos para que los pacientes no tengan que comprarlos; esto representa el 90 por ciento de los adultos y el 100 por ciento de los niños. Recordó que el sector salud en el estado cuenta con 24 mastógrafos y este año se ha logrado la realización de 16 mil 285 estudios al respecto.
"Un problema que estamos atendiendo para el fortalecimiento del programa es la sustitución de cerca de 10 equipos que han cumplido su vida útil, presentando fallas constantes", comprometió.
Informó que del 2019 a octubre del 2021 se han detectado un total de 340 casos confirmados de Cáncer mamario y este año la Secretaría de Salud Federal través del INSABI autorizo el certificado de necesidad para la sustitución de un Acelerador Lineal y un equipo de braquiterapia para el Hospital Dr. Juan Graham Casasús con un costo estimado de más de 117 millones de pesos, que vendrán a fortalecer estos servicios.
En cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte por neoplasias en la población femenina, se realizaron 10 mil 679 citologías que representan un 40 por ciento más que las realizadas en 2020, mientras que dentro programa de acción específica para la atención del Cáncer Infantil en el Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón al corte de la información se tenían registrados 397 pacientes con diagnóstico de cáncer.
"En esta administración hemos incrementado la plantilla de oncólogos y estamos garantizando el abasto de los insumos necesarios para asegurar la atención integral de estos pacientes".
Abasto de medicamentos está al 75%
Ya en sesión de preguntas y respuestas, la funcionaria estatal admitió un problema "complejo" en materia de abasto de medicamentos y recordó que por una parte el INSABI aporta en especie y el gobierno del estado compra otra parte, invirtiendo este año 564 millones de pesos.
Anotó que el abasto de medicinas en general es del 67 al 75 por ciento y se está avanzando para lograr una mayor cobertura.
Roldán Fernández hizo hincapié en la necesidad de más recursos para dar mantenimiento a la infraestructura del estado y resolver el problema de regularización del personal.