Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró de forma ambigua que ya se concretó “el borrón” y cuenta nueva en Tabasco, y que los tabasqueños debieron comenzar a pagar sus recibos de luz desde el pasado 1º de julio de forma puntual.
Sobre si el “borrón” y cuenta nueva ya es una realidad, porque hasta el momento no se ha emitido ningún Decreto por parte del nuevo gobierno federal, tampoco por parte del Congreso de la Unión y menos de la Comisión Federal de Electricidad, indicó que fue una orden del Presidente de México.
Hasta la fecha los tabasqueños deben a la CFE cerca de 10 mil millones de pesos, producto de la llamada resistencia civil que inició en 1994 como una forma de protesta electoral y hasta la fecha siguen los acosos de los despachos externos que tiene esa empresa para cobrarles los adeudos, incluso bajo amenazas de embargar bienes patrimoniales.
“Eso ya pasó, la cuestión administrativa es lo de menos, el presidente ordenó que a partir del 1º de julio todos tenían que empezar a pagar”, puntualizó el funcionario federal.
¿Pero siguen apareciendo los adeudos históricos?
La instrucción es ‘Borrón’ y cuenta nueva en Tabasco nada más, y que empiecen a pagar el 1º de julio
Sobre si en esto se benefician los usuarios domésticos y comerciales, Manuel Bartlett ya no quiso responder.
En tanto a la tarifa preferencial para Tabasco, expresó que eso habría que preguntarle a la Comisión Reguladora de Energía, que es el producto “sabio” de la reforma energética.