Después de que en el año 2022, el Ayuntamiento de Comalcalco destinara poco más de 3,306 mil pesos para lo que el gobierno municipal ha denominado la Feria Nacional del Cacao y Chocolate, en 2023 los gastos llegaron a 624 mil pesos. A pesar de que en la convocatoria al evento aparece el nombre del Senador Ovidio Peralta Suárez, el Senado de la República no destinó un solo peso para el evento municipal.
El Ayuntamiento que preside Efraín Espadas Méndez realizó por segunda ocasión consecutiva la llamada Feria Nacional del Cacao y el Chocolate con recursos municipales. Al igual que en la primera edición, en el evento de este año suena el nombre del Senado de la República, a través del Senador Ovidio Peralta Suárez, cuyo nombre aparece en las propagandas difundidas para el evento.
Lee más: Cae producción de cacao en Tabasco; lleva una década con un desplome del 40%
Sin embargo, el Senado se deslinda por segunda ocasión para este evento y menciona que no ha destinado un solo peso a la feria promovida por el Ayuntamiento de la Chontalpa.
En esta versión 2023, la llamada Feria Nacional del Cacao y el Chocolate requirió de una inversión de 624,303 pesos, los mismos que fueron aportados por el Ayuntamiento de Comalcalco, monto que prácticamente duplica los 336,092 pesos pagados por el mismo Ayuntamiento durante la primera edición del evento, enmarcado dentro del Día Nacional del Cacao y el Chocolate que se celebra el 2 de septiembre de cada año, según estableció el Senado de la República en 2019.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Las 12 facturas pagadas para el evento de este año, las cuales fueron entregadas vía transparencia a El Heraldo de Tabasco, muestran que los mayores gastos corresponden al pago de la renta de dos toldos de 50 y 15 metros de largo respectivamente, por los que se pagó 190,820 pesos.
Le siguen los 183,280 pesos pagados por concepto de sonido e iluminación para el evento, mientras que por los alimentos ofrecidos durante los días que duró la feria se pagaron 115,700 pesos.
Entre las facturas de este año repite José Luis Maitre Moo, de la empresa Suilzil Construcciones, que en esta ocasión vendió al Ayuntamiento de Comalcalco hielo y agua.
A pesar de que el Senado no aporta un solo peso al evento, esto no es obstáculo para que el nombre del Senador Ovidio Peralta Suárez aparezca en las lonas impresas del evento. Es el único legislador por Tabasco que por segunda ocasión ha tenido asegurado un asiento en el presidium.