El aumento al pasaje debió ser de 20 pesos y no de 1.50, asegura líder transportista

Así lo arroja un "nuevo estudio técnico" basado costos de operatividad, argumenta

Ruth Pérez Magaña

  · martes 8 de enero de 2019

Foto: Javier Chávez

Un nuevo estudio técnico para determinar el costo de las tarifas del servicio de transporte, arrojaría un aumento por arriba de los 20 pesos y no de tan solo $1.50 pesos cómo se autorizó en el último día del anterior gobierno, así lo señaló Rogelio Nefatalí Franco, secretario general de Corporativo de Transportes Unidos de Tabasco.

El estudio que les fue compartido a las organizaciones de transporte les indicó que conforme a los costos de operatividad que genera el servicio y a la inflación, el costo del pasaje sería mayor a 20 pesos en la ruta urbana.

El líder transportista defendió que el servicio de otorgará con unidades adecuadas, pues el 80 por ciento del parque vehicular ha sido renovado, remarcando que algunas de las manifestaciones son encabezadas por quienes han dejado el poder.

Los estudios que se realizaron arrojaron que el costo del pasaje debe ser denunciado dólar, nosotros en sentido social y por el compromiso que tenemos ha sido ser flexibles, pero si la secretaría de movilidad hiciera otro estudio arrojaría que debe ser mayor el costo

Señaló que las inconformidades de los usuarios de las rutas suburbanas, se debe a que con los ajustes recientes, se actualizó el servicio en base al kilometraje.

No se había actualizado el factor kilometraje, siempre se ha tratado de mantener la mejor tarifa pero los asuntos del alza de combustible y de las unidades no depende de nosotros los transportistas, depende principalmente de la economía nacional e internacional que es la que regula los costos.

Y es que también expuso que el aumento aunque no era deseable sí era necesario para el sector, dado que los insumos han subido de costos en tu navegador 70 por ciento, como son los combustibles y pese a ellos se mantuvieron.

Desde el 2016 fue la última adecuación a los costos del pasaje, debido a que se ha privilegiado la desigualdad social, por lo que opino que el aumento a las tarifas no debe de ser un tema político sino de movilidad sustentable, "el gobierno actual tiene muy clara la situación económica que hay en nuestro estado y va a actuar en consecuencia", precisó.