Tras señalar que el aborto es una “tema cerrado” porque no se puede ir en contra de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía se dijo sorprendida de la información del Tribunal Superior de Justicia acerca de que 6 mujeres están en la cárcel por interrumpir sus embarazos.
Puede interesarte: Feministas de Tabasco exigen al Congreso despenalizar el aborto
“Yo he dicho que es una ley muerta”, expresó tras insistir en que los datos oficiales que tiene en su poder apuntan a que ninguna tabasqueña fue privada de su libertad por este delito y en cambio hay un varón encerrado por inducir un aborto sin consentimiento de la víctima.
Pérez Munguía indicó que aunque difiere de lo informado por el Poder Judicial, lo cierto es que por mandato de la SCJN ya no se puede criminalizar a ninguna mujer que decida poner fin a su período de gestación.
Eventualmente se tendrá que adecuar el marco normativo, pero consideró que esto también abre la oportunidad para que se legisle en favor de quienes sí quieren seguir adelante con sus embarazos, pero que enfrentan dificultades económicas y sociales para hacerlo.
Es decir, generar las condiciones para que el aborto sea la última opción a seguir, dando respuesta de esta manera a los grupos que avalan que se proteja la vida, pero sin ir en contra de lo que ya ha marcado el máximo órgano jurisdiccional.
Lee también: Liberarían a mujeres encarceladas en Tabasco por abortar
Finalmente, reprobó las manifestaciones de grupos feministas que han incurrido en actos vandálicos o violentos, pues esto es innecesario dado que ya existe una jurisprudencia que les favorece.