La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, María Elvia Magaña Sandoval, destacó que gracias a las acciones afirmativas promovidas desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) el 72 por ciento de las regidurías en el estado serán para mujeres, incluyendo ocho presidencias municipales.
Sostuvo que el 62 por ciento de las candidaturas que se inscribieron para las pasadas elecciones del 6 de junio eran del género femenino, con lo que se cumplió con los principios de paridad que ha venido impulsando el organismo.
Son al menos 50 regidurías las que estarán ocupadas por las mujeres. Se hizo un trabajo muy importante no sólo para promover la participación política, sino también se dio acompañamiento en materia de violencia política
Agregó que se realizaron una serie de reuniones con las candidatas para darles a conocer sus derechos y las herramientas útiles para su defensa, con el fin de que pudieran denunciar cualquier violación a los mismos.
Detalló que también se buscaron acciones afirmativas para otros grupos vulnerables, por lo que de las 2 mil 149 candidaturas registradas en todos los cargos de elección popular, 705 fueron mujeres y hombres jóvenes. Lo que equivale al 32 por ciento.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Además de 35 diputaciones por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional en el Congreso Local, 7 son de mujeres y hombres jóvenes, lo que significa el 20 por ciento.
Asimismo, de las 457 candidaturas registradas en todos los cargos de elección popular en estos tres municipios, 66 fueron personas indígenas, lo que equivale al 14 por ciento, aunque sólo una logró ganar una curul y dos más estarán en los cabildos como regidores.