De las 4 mil 243 personas que han fallecido por Covid-19 hasta el 23 de junio en Tabasco en el tiempo que ha transcurrido de la pandemia, 2 mil 502 habían cumplido los 60 años de edad. En promedio, seis de cada diez personas que murieron por el virus del SARS-CoV-2 en la entidad, eran personas de la tercera edad. Este promedio de incrementa en el caso del municipio de Jalapa.
Datos publicados por la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, muestran que, al 23 de junio de este año, en Tabasco se ha registrado la muerte de 4 mil 243 personas que contrajeron coronavirus.
Sus edades oscilan entre los días de nacido hasta los 103 años de edad. Coincidentemente, los dos extremos reportan dos muertes. Tanto los recién nacidos, como las personas de 103 años de edad.
Sin embargo, los datos de la dependencia federal muestran que el mayor número de personas fallecidas se encuentran en el rango de entre los 60 y los 103 años, con un total de 2 mil 502 decesos, lo que en significa que el 59 por ciento de los que han fallecido en Tabasco a causa de la pandemia son personas de la tercera edad.
Sin embargo, esta proporción se eleva en algunos municipios. Es el caso de Jalapa donde se reporta la muerte de 63 personas por Covid, de las cuales, 46 eran personas de la tercera edad. En este municipio, la proporción de adultos mayores muertos por esta causa llegó al 73 por ciento, el porcentaje más alto en el estado.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
A Jalapa le sigue Balancán, donde de las 70 personas muertas, 47 tenían 60 años o más, mientras que, en el caso de Emiliano Zapata, 34 de las 52 personas que murieron por complicaciones de la nueva enfermedad, superaron los 60 años de edad.
Por su parte, en Cunduacán es donde se reporta el menor número de muertes de personas de la tercera edad que dieron positivo a Covid-19. En este municipio de La Chontalpa, de las 134 personas muertas, 68 tenían más de 60 años. Es decir, la mitad de los fallecidos eran mayores de 60 años.
Mientras tanto, en la entidad los nuevos casos positivos de la enfermedad superan los cientos de casos diariamente, por lo que no se descarta regresar al color rojo en el semáforo epidemiológico, en las próximas semanas.
DATOS:
- Jalpa es el municipio que registra más decesos de adultos mayores a causa del Covid-19
- Cunduacán es el que reporta el menor número de fallecidos de la tercera edad a causa del virus