En su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, destacó la alta responsabilidad de los 38 mil 270 docentes, que atienden a 734 mil 105 alumnos, en 5 mil 398 escuelas públicas y privadas de Tabasco, de los diferentes niveles y lo cual merece su mayor reconocimiento, porque son los pilares de la hazaña educativa.
Al acudir a su comparecencia ante el pleno del Congreso local donde amplió la Glosa del VI Informe de Gobierno de Arturo Núñez Jiménez, llamó la atención que no llegó rodeado de guaruras como sí lo hizo el pasado martes el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder.
En su exposición señaló que la educación básica es decisiva para el éxito de los educandos en el bachillerato y que ubica a Tabasco en la tercera posición nacional de cobertura, con 104.3 %.
Afirmó que el propósito superior de maestras y maestros, va más allá de educar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, porque los docentes frente a grupo son responsables de formar -hoy- a los ciudadanos y profesionistas del año 2040.
Indicó que un cambio amplio, y a la vez profundo, se augura para la república y para Tabasco en los próximos años.
Aseguró que como colaborador de la administración de Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado, y mañana como ciudadano, estará atento al quehacer propositivo y constructivo de los integrantes de esta Soberanía.
“Resulta alentador en tal sentido que como diputados locales realicen ya un intenso trabajo de gestión, deliberación y gestación de los cambios legales que abonen al éxito de Tabasco, en el marco de la Cuarta Transformación a la cual ha convocado el nuevo gobierno de la república”, expresó.
Destacó la capacidad de los 4 mil 964 planteles de educación básica, de captar a los alumnos en edad de cursar preescolar, primaria y secundaria pues la entidad cuenta con espacios para atender a educandos de entidades vecinas.
Informó que este año fue inaugurada la primera etapa de las nuevas instalaciones del CAM 24 en la Villa Coronel Andrés Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, en beneficio de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
En su exposición recalcó el importante apoyo para contribuir a la igualdad de oportunidades educativas, con la entrega por parte del gobierno estatal, de 1 millón 415 mil 708 paquetes de útiles escolares, en la presente gestión y que a ello se sumaron 883 mil 245 paquetes de útiles escolares del CONAFE.
Además, para el Ciclo Escolar 2018-2019, fueron distribuidos 3 millones 931 mil 322 libros de texto gratuitos, en beneficio de 570 mil 983 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, representando un total en los 6 ciclos escolares de 24 millones 345 mil 903 libros.
Mencionó que un propósito superior compartido por Federación y Estado, a través del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa, derivó en implementar contenidos curriculares autónomos y acciones de mejora académica, y destacó que ese programa favorece en 2018 a 524 escuelas y 119 mil alumnos.
En el informe que brindo detalló que con el Programa de la Reforma Educativa (PRE), a través de sus componentes, fueron beneficiados 473 mil 096 personas, entre alumnos y figuras educativas, en 4 mil 194 escuelas”.
Destaca también que mediante el Programa Nacional de Convivencia Escolar se favorece la generación de ambientes de armonía que contribuyan a prevenir acoso o violencia, en beneficio de 390 mil 632 estudiantes y 18 mil 971 figuras educativas de 2 mil 427 escuelas durante 2018.
En cuanto a rehabilitación de escuelas, comentó que con la óptica de que alumnos y docentes cuenten con espacios cómodos y funcionales, a través del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), en 2018 fueron atendidos 477 planteles de todos los niveles educativos en beneficio de 193 mil 902 alumnos.
Se realizaron 262 obras de construcción y 215 de mantenimiento, lo que generó 8 mil 89 empleos temporales, y una inversión de 670 millones 994 mil 243 pesos.
“Se cumplió el compromiso sexenal en la materia y se logró atender al 83 % de la infraestructura existente”, expresó.