El Organo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), recomienda en sus Informes de Resultados, la reprobación de 13 cuentas públicas del 2018 de 17 municipios correspondientes al año pasado y realizó un desglose de las observaciones que corresponden a cada una de las dos administraciones que gobernaron los Ayuntamientos ante la reforma electoral que se hizo para acortar los periodos de los ex alcaldes al mes de octubre.
Los ex alcaldes dejaron sus cargos el 04 de octubre del año pasado y los nuevos presidentes municipales, iniciaron funciones el día 05 del mismo mes, pero en tan solo tres meses han demostrado ser malos administradores de la hacienda pública municipal, ya que registran observaciones por 234 millones 404 mil 732 pesos.
Y es que de acuerdo a la documentación del OSFE y que revisó El Heraldo de Tabasco, en tan sólo tres meses de gobierno, los 17 alcaldes de Tabasco (15 del partido de Morena, uno del PRD y uno más del PVEM), se les fincaron esas observaciones.
Los desvíos entre las dos administraciones ascienden a mil 128 millones 683 mil 198 pesos que no han sido solventados.
Los municipios que salen con un dictamen en contra al no cumplir con la normatividad que marca la Ley de Fiscalización de Tabasco son: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Jalapa.
Los Ayuntamientos que señala el dictamen del OSFE cumplieron fueron: Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata y Tenosique.
Macuspana que presidió el ex alcalde José Eduardo Rovirosa es el más observado con 355 millones 654 mil 585 pesos; al alcalde que entro en funciones el 05 de octubre del partido Morena, Roberto Villalpando Arias, se le responsabiliza del desvío de 26 millones 699 mil 818 pesos.
Jonuta tiene observaciones por 239 millones, 977 mil 209 pesos, gobernador por Ana Lilia Díaz Zubieta; mientras que a su esposo, el alcalde Francisco Filigrana Castro y que entro en funciones en Octubre pasado, le observaron 88 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Centro registra observaciones de 177 millones 844 mil 124 pesos no solventados y fue presidido por el ex candidato al gobierno de Tabasco, Gerardo Gaudiano Rovirosa y concluyo la ex diputada local Casilda Ruiz Agustin.
Al Ayuntamiento de Centro el OSFE le observó 112 millones y al actual alcalde, Evaristo Hernández, 65 millones 754 mil 585 pesos.
Mientras que al Ayuntamiento de Centla, que gobernó la ex alcaldesa Gabriela López Sanlucar se le atribuyen 7 millones 899 mil pesos y a la actual presidenta, Guadalupe Cruz Izquierdo 188 mil 519 pesos.
Al Ayuntamiento de Nacajuca que gobernó Francisco López Alvárez se le observaron 18 millones 214 mil 799 pesos; pero su sucesora, la alcaldesa Janice Contreras, se le fincan de observaciones 24 millones 130 mil 379 pesos.
Al anterior alcaldesa de Emiliano Zapata, Manuel del Pilar Ríos López, le observaron Un millón 123 mil,733, mientras que al nuevo edil, Carlos Alberto Pascual la observación es de 4 millones 535 mil 406 pesos.
El Informe de Resultados detalla las responsabilidades a los ex alcaldes que dejaron sus cargos el 04 de octubre y también especifica las penalidades de los presidentes municipales que asumieron los cargos el día 05 de octubre del año pasado.
Sobre los ayuntamientos de Morena, pesan fuertes acusaciones por presuntos actos de corrupción y nepotismo, o por el hecho de que no mandan los alcaldes, sino los papas, los hijos o los hermanos.
En el de Ayuntamiento de Paraíso que gobierna el morenista Antonio Alejandro Almeida, mandan sus hijos; en Tacotalpa, con la alcaldesa Tomiris Domínguez, los ciudadanos señalan que el poder tras el trono en su papá, otro caso es Huimanguillo, donde el alcalde José del Carmen Torruco, comparte el poder con sus hijos.