La falta de liquidez económica, así como la desconfianza para invertir en zonas afectadas por las inundaciones y desbordamiento de ríos, han ocasionado que varios edificios que albergaron importantes empresas y negocios en pleno corazón de Villahermosa se hayan mantenido descuidados por varios años.
Lee más: El 80% de escuelas en Centro sin condiciones para estudiantes
En pleno centro de la ciudad existen edificios que albergaron importantes empresas, y ahora lucen abandonados y en franco deterioro. En primera instancia, debido al desinterés en sus propietarios en renovarlos y a la falta de clientes interesados en adquirirlos tanto en renta como en venta.
Sin embargo, también está latente el reciente desbordamiento del río Grijalva en el 2012 que inundó la mayor parte de la capital tabasqueña, lo que hizo que en particular varios negocios ubicados en el malecón cayeran en desuso.
Ejemplos de ellos son los negocios que fueron conocidos como El rey de la barbacoa y el Restaurante Villahermosa Riviera, ambos situados en la cuadra que circunda el malecón Carlos A. Madrazo y la calle Constitución, justo enfrente del popular Cine Sheba, que también lleva varios años en total abandono, luciendo sus paredes enmohecidas y en general, y su estructura completamente descuidada.
Durante un recorrido efectuado por los negocios ubicados frente al río Grijalva, se notó el total descuido, además de que como en la primera planta no se cuenta con puertas, son utilizados por personas en situación de calle para realizar sus necesidades fisiológicas.
La zona contrasta con el continuo paso de unidades vehiculares y con las zonas comerciales y urbanas del Centro Histórico de la ciudad, así como la sede de los tres poderes del estado.
Otros edificios en situación similar son el del hotel Robert Palace, y otros más que significan una inversión privada estancada.