Edén “ardiente”

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reporta 14 personas atendidas por golpe de calor y en el ranking nacional, la entidad es segunda con problemas de salud por las altas temperaturas

Ruth Pérez Magaña

  · sábado 11 de mayo de 2019

El termómetro ha superado los 42 grados, con sensación térmica de 50 grados. /Iván Sánchez

La ola de calor registrada en las últimas semanas han afectado a los tabasqueños; las temperaturas han superado los 42° C con una sensación térmica de 50 °C.

La Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal en su plataforma semanal reportó que van 14 personas atendidas por agotamiento y golpe de calor en el estado y en el ranking nacional Tabasco es la segunda entidad en reportar más casos de complicaciones a la salud

En las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en, Coatzacoalcos, Veracruz con 45.4ºC

A nivel nacional se han notificado 82 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada, encabezando la lista Veracruz con 20 casos, Tabasco con 14, Yucatán 9, Oaxaca 8 y Jalisco 7.

También se informó que durante la temporada 2018 el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años (36.7%), en la temporada actual no se han reportado defunciones.

Las temperaturas más calurosas en las últimas 24 horas fueron de: 42 grados en Villahermosa, 41grados en Teapa y 40.5 grados Balancán.

El subsecretario de Salud en el estado, Manuel Pérez Lanz, alertó que durante esta temporada de calor es importante que los niños y las personas mayores tomen abundantes líquidos, pues los casos de golpes de calor atendidos están relacionados a la falta de hidratación.

Se recomienda tomar abundantes líquidos para prevenir golpes de calor. /Iván Sánchez

Por lo anterior recomendó consumir mucha agua y que los niños vayan a la escuela bien desayunados para evitar la deshidratación.

"Hay que cubrirnos con sombreros, para evitar el sol directo, es un riesgo no hidratarse, hay que tomar mucho líquido", expuso.

La dependencia está fortaleciendo la prevención de la deshidratación dando pláticas en las jurisdicciones que tomen suero oral, dijo.